Martes, 30 Mayo, 2017

Un suplemento nutricional podría ser beneficioso para los atletas que sufren intestino permeable

Esta enfermedad puede llevar a un 'golpe de calor', por ejemplo en el personal militar desplegado en países con altas temperaturas, además de síntomas intestinales en los atletas

Atleta | Foto: expertbeacon.com
E.P.


image_print

Las personas que realizan ejercicio intenso suelen sufrir un trastorno que se conoce como intestino permeable, en la cual la delgada barrera de la mucosa del intestino, que desempeña un papel en la absorción de nutrientes y la prevención de la entrada de moléculas grandes y gérmenes del intestino en el torrente sanguíneo, se vuelve menos eficaz.

Esta enfermedad, también presente en personas que están activas en condiciones de calor, puede llevar a un ‘golpe de calor’, por ejemplo en el personal militar desplegado en países con altas temperaturas, además de síntomas intestinales en los atletas.

Un equipo de investigación de la Escuela de Medicina y Odontología de la Universidad de Plymouth, la Universidad de Leicester y la Universidad de Aberystwyth, todas ellas en Reino Unido, detallan su trabajo en un artículo que se publica este miércoles en ‘American Journal of Clinical Nutrition’, que afirma que zinc-carnosina (un producto alimenticio de salud), solo o combinado con calostro bovino, puede ser valioso para los atletas y evitar un golpe de calor en el personal militar.

El equipo reunió a ocho voluntarios que formaron parte de uno de cuatro brazos del estudio doble ciego controlado con placebo. Los voluntarios se pusieron en grupos en los que cada grupo recibieron placebo, zinc-carnosina, calostro o zinc-carnosina y calostro durante 14 días antes de realizar ejercicio estandarizado tomado dos y 14 días después de comenzar el tratamiento.

UNA OPCIÓN PARA LOS DEPORTISTAS DE LOS JJ.OO. DE RÍO

Entre los cambios que se producen en los atletas durante el ejercicio intenso está un aumento de dos grados centígrados de la temperatura corporal, que puede muy bien haber sido un factor contribuyente a la causa del aumento de la permeabilidad del intestino. El ensayo clínico fue paralelo a experimentos de cultivo celular para ayudar a comprender los mecanismos que subyacen a cómo funcionaban zinc-carnosina y el calostro bovino.

Los resultados mostraron que zinc-carnosina mejoró el rendimiento de la barrera mucosa del intestino y que esta mejora se potenció cuando se completó con calostro bovino. Ambos son comercializados por proveedores de alimentos para la salud y el equipo de investigación llegó a la conclusión de que zinc-carnosina solo o combinado con calostro bovino puede tener valor para los afectados por intestino permeable.

Uno de los autores principales del estudio, el profesor Raymond Playford, experto gastro-intestinal y profesor de Medicina de la Universidad de Plymouth, advierte: “La distinción entre productos alimenticios y medicamentos farmacéuticos es a menudo borrosa. Nuestro grupo de investigación está interesado en el uso de productos de origen natural para mejorar la salud intestinal. Nuestros hallazgos son emocionantes y apoyados por un ensayo clínico completo respladado por experimentos de cultivo celular”.

Y agrega: “No sólo es aplicable para el rendimiento deportivo donde los síntomas intestinales pueden ser problemáticos, sino que también tiene valor para las personas expuestas a altas temperaturas, como el personal militar desplegado en el Medio Oriente. Para los atletas que participan en los Juegos Olímpicos de este verano en Brasil, nuestros hallazgos podrían ser de gran ayuda, puesto que realizarán ejercicio en condiciones de calor y humedad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *