Viernes, 20 Octubre, 2017

            

Un simulador de cálculo busca “derribar falsos mitos” sobre el impuesto de sucesiones

La Junta revisará todos los contenidos de las páginas web con información tributaria para que sean "más accesibles"

Imagen ilustrativa | Foto: Archivo
E.P.


image_print

La Junta de Andalucía ha anunciado la puesta en marcha a partir de este próximo lunes 13 de marzo de una campaña de comunicación en torno al impuesto de sucesiones que incluye el lanzamiento de un simulador ‘on line’ para el cálculo del mismo, y ello en el marco de un paquete de medidas de transparencia e información con el que se pretende “derribar falsos mitos” al respecto de dicho tributo.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa en Sevilla la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, que ha detallado que entre las medidas de transparencia figura una revisión por parte de la Junta de todos los contenidos de las páginas web con información tributaria para que sean “más accesibles”, así como se editará una guía sobre el impuesto de sucesiones y se reforzarán los servicios de atención ciudadana a través de teléfono –954.544.350–, correo electrónico y cita previa de la Agencia Tributaria de Andalucía.

La consejera ha explicado que el simulador estará disponible desde este próximo lunes día 13 a través de la dirección ‘www.simuladorimpuestosucesiones.es’; es “informativo, no vinculante”, y busca “acercar la realidad de este impuesto a la situación concreta que puede tener cualquier contribuyente”.

Ha detallado que, en una primera etapa, el simulador va a contemplar “los casos más significativos para parientes directos”, de forma que “va a abarcar el 85 por ciento” de los casos que se producen cuando se sujeta el impuesto de sucesiones a la autoliquidación.

Se trata, según ha insistido la consejera, de que la persona conozca por sí misma cuál es la situación ante este impuesto, y ello porque desde la Junta asumen que “existen dudas y en algunos casos hay inquietud” en relación a este impuesto sobre el que también hay “falsos mitos”, según ha argumentado la titular de Hacienda.

LA “REALIDAD” DEL IMPUESTO

La consejera ha remarcado que la “realidad” en Andalucía de este impuesto “complejo” es que “el 93 por ciento de las personas no pagan”, una cifra que se eleva “hasta el 98 por ciento en el caso de parientes directos” que heredan hasta 250.000 euros, si bien en otras comunidades como Madrid pagan un 1 por ciento, según ha apostillado. Además, ha indicado que la tributación respecto a los herederos con un vínculo más lejano, como por ejemplo tíos y sobrinos, es prácticamente igual en todas las comunidades autónomas.

Así, ha detallado los datos de 2016, cuando se produjeron 255.009 autoliquidaciones, de las que solo tuvieron que ingresar 19.136; el 7,5 por ciento del total, de modo que 235.873 herederos no pagaron nada. Además, de los que sí tuvieron que abonar, únicamente 5.426 eran descendientes directos del fallecido (Grupos I y II), según ha expuesto.

La consejera se ha mostrado confiada en que esta cifra se reduzca aún más a partir de este año 2017 con la entrada en vigor de la reforma del impuesto de sucesiones acordada con Ciudadanos (Cs), con la que “por sensibilidad social” se ha bajado el impuesto a los familiares directos de rentas medias y trabajadoras, según ha defendido la consejera, que ha expuesto que, así, padres, hijos, nietos y cónyuges que hereden individualmente hasta 250.000 euros, no pagarán nada, y si la herencia llega hasta 350.000 euros no tributarán por los primeros 200.000 euros.

Por otra parte, se ha bonificado al 99 por ciento la transmisión de explotaciones agrarias y se ha bonificado prácticamente en su totalidad la vivienda individual independientemente de su valor. En Andalucía también se aplican deducciones del 99 por ciento por vivienda habitual en parientes no directos –tío a sobrino– o entre hermanos cuando tienen más de 65 años, mientras que en Madrid esas deducciones sólo llegan al 95 por ciento, según ha agregado Montero.

ARMONIZACIÓN DEL IMPUESTO

La consejera ha señalado que el impuesto sí afectaría a los herederos directos cuya herencia individualmente supere 250.000 euros y no puedan aplicarse otras bonificaciones, si bien ha remarcado que son unas 2.600 las personas que pueden verse en esa situación, y para las que el Gobierno andaluz ha solicitado la “armonización” de este impuesto a nivel estatal mientras se debate sobre la financiación autonómica.

Al hilo, Montero ha subrayado que el impuesto de sucesiones “es estatal” aunque esté cedido a las comunidades autónomas desde 2009 en el marco del modelo de financiación autonómica, de forma que es un tributo “que sólo puede eliminar el Estado”, de ahí que “algunas fuerzas políticas hablen de bonificar el impuesto al 99 por ciento” y no de eliminarlo, algo que correspondería al Gobierno central y que, en ese caso, tendría que “compensar las comunidades autónomas por la recaudación que dejan de recibir”, que es lo que sucedió con el impuesto sobre depósitos bancarios, según ha recordado.

A preguntas de los periodistas, ha aclarado que “cuando hablamos de armonización hablamos de que el Gobierno tiene que garantizar que no se produzcan situaciones de asimetría en el marco de España”, y ha subrayado que debe haber “un modelo fiscal que permita que aquellos que más tienen o más ganan aporten más”.

En esa línea, ha apuntado que “se echa en falta pedagogía sobre para qué existe la fiscalidad”, y así ha remarcado que la política fiscal es “la política redistribuidora de riqueza y rentas” que permite que “todas las personas reciban en lo básico servicios públicos de calidad con independencia de cualquier otro elemento o factor”, y al respecto ha subrayado que “no puede parecer que quitando ingresos en el país se puedan mantener unos servicios públicos de calidad”.

La consejera ha preguntado que si el PP pretende “la práctica eliminación” del impuesto de sucesiones, “por qué no lo hizo en la última reforma fiscal” que aprobó en la pasada legislatura el Gobierno central contando con mayoría absoluta. Además, ha destacado que para dicha reforma se creó un grupo de trabajo “que consideró que el impuestos de sucesiones había que mantenerlo”.

La consejera también ha comentado que “no es de recibo que cuando se discute sobre fiscalidad sea cuando toca la discusión sobre financiación de comunidades autónomas o corporaciones locales”, porque “el Gobierno de España tiene la obligación de velar por que los ingresos torales del Estado sean capaces de financiar todas las competencias” con independencia de qué administración las ejerza.

Igualmente, Montero ha querido desmentir algunas ideas que, según ha apuntado, se han ido divulgando y que no son verdad. Así, ha desmentido que “la Junta valore al alza el precio de la vivienda para quedarse con ella”, al tiempo que ha remarcado que la Administración autonómica “no se queda con ningún bien”, porque “las renuncias que se producen de bienes pasan al patrimonio estatal”.

Además, sobre que se produzcan renuncias a herencias por no poder pagar el impuesto de sucesiones, ha comentado que las renuncias se producen “por multitud de cuestiones”, y en ese sentido ha destacado que “en Madrid se produjeron 4.120 renuncias en 2015” pese a que en dicha comunidad está bonificando el impuesto al 99 por ciento.

Ha apuntado que aunque no existen estadísticas a nivel nacional, “el heredero normalmente renuncia a las herencias cuando el fallecido tiene una deuda añadida a la que no se puede hacer frente”, y en todo caso ha avanzado que la Junta va a proponer a los colegios de notarios que “rellenen unas estadísticas que nos permitan tener una información fiable de por qué se producen esas renuncias”.

Además, Montero ha indicado que “es falso que la gente se va de Andalucía para no pagar el impuesto”, y al respecto ha apuntado que los desplazamientos entre comunidades autónomas se producen “fundamentalmente por motivos laborales”, y que a veces se confunde el impuesto con gastos que se afrontan con una herencia como la plusvalía, los gastos de notaría, de registro de la propiedad o de asesoría o gestoría.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. El atraco historico que llevan mas de 50 años sufriendo el pueblo andaluz ,, y la discriminacion ..por los partidos gobernantes (los mismos que llevan los mismos 50 años alternandose en el poder )…Mientras en el resto de comunidades simplemente no se paga ,,o esta tan subvencionado que apenas se paga casi nada …Menuda panda de satelites sin escrupulos .ningun areclamacion jamas por parte de politico alguno ,,partido ,sindicato o asociacion ,,libre de cobrar “”subvenciones “