Viernes, 21 Julio, 2017

            

Un septiembre muy organista para Granada

La Academia Internacional de Órgano haprograma música de época en diferentes escenarios históricos de la ciudad

Imagen ilustrativa de la tecla de un órgano | Fuente: Pixabay
EP


image_print

Música de diversas épocas y estilos, interpretadas en las iglesias de Granada con los instrumentos más apropiados según su estética, y organistas reconocidos en el ámbito internacional son nuevamente las claves de la programación de la Academia Internacional de Órgano que, entre los días 6 y 10 de septiembre, llega este año a su decimosexta edición.

El ciclo de conciertos de la edición de 2017, presentado por la concejal de Cultura, María de Leyva, y los representantes de la organización Jesús García Calderón y Juan María Pedrero se desarrollará, también en esta edición, en distintos espacios religiosos con órgano y el auditorio Manuel de Falla.

Los representantes institucionales han coincidido en señalar que la “reafirmación” de la semana granadina de órgano en el panorama de festivales europeos ha sido posible gracias a la contribución de los patrocinadores, benefactores y colaboradores públicos y privados de la iniciativa, impulsada por la Real Academia de Bellas Artes.

En los cinco conciertos programados para este año sonará la música ibérica, el Barroco italiano, Bach y la escuela nórdica, el Romanticismo francés y alemán, los sones del siglo XX y la improvisación al estilo antiguo y contemporáneo. La semana conmemorará las efemérides del polifonista español Alonso Lobo, del compositor Claudio Monteverdi y de los organistas Franz Tunder y Lefébure-Wély.

Grandes intérpretes serán los responsables de recorrer las diferentes literaturas para órgano. En el cartel figuran la decana de los organistas españoles, Montserrat Torrent, quien, a sus 91 años, sigue ejerciendo su magisterio; el holandés Theo Jellema, o el italiano Edoardo Bellotti, considerado uno de los mayores especialistas de la música de tecla antigua.

Los aficionados también podrán escuchar al joven Thomas Ospital, titular del órgano Saint Eustache de París, y el profesor granadino Juan María Pedrero, que dedicará la velada los maestros románticos. El coro Numen Ensemble, dirigido por Héctor Eliel Márquez, pondrá voz a la conmemoración del cuarto centenario de la muerte de Alonso Lobo.

El santuario del Perpetuo Socorro, el monasterio de San Jerónimo, la iglesia del Salvador, el convento de Santa Catalina de Siena (Zafra) y el auditorio Manuel de Falla son los espacios elegidos para los conciertos y la difusión del patrimonio organístico que atesora Granada.

La entrada a todas las funciones será libre hasta completar el aforo disponible. En el convento de Zafra podrá oírse una doble sesión por la reducida capacidad del recinto. Para acceder al Manuel de Falla será necesario retirar la invitación en las taquillas del teatro Isabel la Católica o en el auditorio una hora antes del concierto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *