Lunes, 29 Mayo, 2017

Un repaso por los momentos más señalados de Granada este 2015

Elecciones, dimisiones, un terrible incendio, inauguraciones... Granada Digital recopila las noticias del año de la ciudad

La Alhambra vista desde el Paseo de los Tristes | Autor: Archivo GD
Ángela Gómez | @Angela_GA


image_print

A pocos días de finalizar el año, Granada Digital hecha la vista atrás y tira de hemeroteca para recopilar los grandes acontecimientos que han ocurrido en la vida política y social de nuestra ciudad. No han sido pocas las fechas remarcables en el calendario granadino 2015 y es difícil incluir todo lo que ha sido noticia este año, pero aquí os dejamos algunas pinceladas.

El año empezó tranquilo en Granada, pero en febrero, a mediados, una noticia volvía a despertar el interés sobre el denominado caso ‘Romanones’, que comenzó en 2014 a raíz de una denuncia interpuesta por un joven que denunciaba haber sido víctima de abusos sexuales presuntamente en una trama en la que varios sacerdotes abusan de menores en Granada. El 16 de febrero, el Juzgado de Instrucción número 4 de Granada, que investiga el caso, declaró prescritos todos los delitos que se le imputaban a los 12 denunciados excepto uno, de manera que sólo continuaría la causa contra el considerado líder del grupo, el padre Román.

padre roman

El Padre Román acudía a comparecer en el Juzgado

Más adelante, tras las elecciones de Andalucía en marzo, la política granadina centró sus esfuerzos en las siguientes: las elecciones municipales. Las principales formaciones políticas preparaban e informaban de sus programas electorales teniendo muy en cuenta la irrupción de nuevos grupos políticos en estos comicios: Vamos Granada y Ciudadanos. El 24 de mayo los granadinos votaban para diseñar el nuevo mapa político de los consistorios de la provincia.

En la capital, el PP perdió la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Granada al obtener 11 de los 27 concejales en juego, mientras que el PSOE consiguió ocho. Apareció Ciudadanos, con cuatro, y Vamos Granada, coalición liderada por Podemos, con tres. IU pudo solo mantener a Francisco Puentedura, y UPyD dijo adiós a la corporación municipal. Pocos días después, ya en junio, Ciudadanos cerraba con el PP un acuerdo en Granada que permitirá la investidura de Torres Hurtado. Y así fue. El alcalde de Granada retomaba su posición de alcalde en Granada, aunque bastante condicionado.

Sesión-Investidura-Torres-Hurtado-Alcalde-389-(2)

Sesión de Investidura de Torres Hurtado este 2015

Tras las elecciones locales, la corporación provincial de la Diputación de Granada se constituía y cambiaba de ‘color’. Sebastián Pérez (PP) daba paso a José Entrena (PSOE) 

Julio no pasó de largo sin ser testigo de una dimisión: la de la Directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife.

El 7 de julio, María del Mar Villafranca presentaba su dimisión en una breve comparecencia ante los medios, un día después de la querella presentada por la Fiscalía de Granada por el caso de las audioguías. Días después, Reynaldo Fernández Manzano, el que fuese Director del Centro de Documentación Musical de Andalucía, tomaba el mando del monumento nazarí.

Entrevista-Reynaldo-Fernandez-(39-de-44)

Tras la dimisión de Villafranca, Reynaldo Fernández Manzano tomó la dirección del Patronato de la Alhambra y el Generalife

Con el verano ya implantado y el calor azotando la provincia, Lújar se convirtió, desgraciadamente, en el foco informativo durante varios días. Un gran incendio en la Sierra de Lújar se llevaba por delante más de 2.000 hectáreas.

En el plano cultural, el mes de julio no se fue de largo sin un hito muy esperado por la sociedad cultural granadina y, también, por la política: abría, al fin, el Centro Lorca, aunque sin el legado del poeta.

Agosto dejó a Granada una amarga fecha. El 17 de agosto, Armilla decía adiós a Otilia Márquez. Su marido le quitó la vida propinándole dos hachazos. Granada, esos días, se vistió de luto. Otra mujer muerta por violencia machista.

violencia-genero-armilla_13

Concentración en Armilla por Otilia

Septiembre fue quizá el mes que más lluvia registró la provincia. En la capital, la madrugada del 30, una tromba de agua sorprendía a la capital.

A principios de octubre, Granada veía al fin terminada la A7, tras años de retrasos en las obras y discrepancias políticas. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, inauguraba el último tramo de la tan esperada autovía, Carchuna – Castel de Ferro.

Inauguración A7 24 Mariano Rajoy Ana Pastor Felipe López

Mariano Rajoy inaugura el útimo tramo de la A7

También en este mes, los vecinos de Santa Adela veían más cerca el fruto de su lucha durante años: consenso político para actuar en la III Fase.

En noviembre la Vega de Granada también veía cumplido una de sus peticiones: un gran pacto para su protección. Plataformas, asociaciones y formaciones políticas sellaban un acuerdo estatal para proteger, planificar, desarrollar y gestionar los territorios agrarios del Estado. Entre ellos, el pulmón de Granada.

Noviembre no ha sido muy dulce para TG7, la televisión municipal de Granada. El 6 de ese mes comenzaban los servicios mínimos de la cadena después de unos meses convulsos en este medio de comunicación.

En este mes se podía una imputación que agitó la vida municipal: la imputación de Isabel Nieto por un presunto delito de prevaricación en el denominado caso ‘Serrallo’. Un hecho que otras formaciones políticas han utilizado para cuestionar la gestión del equipo de Gobierno local, así como para pedir ‘la cabeza’ de la concejal de Urbanismo de Granada.

Isabel Nieto | Alex Horta

La concejal de Urbanismo, Isabel Nieto

Y ya, en el último mes del año, Granada volvía a ser testigo de otras elecciones. Esta vez, las generales. Tras los resultados del 20D, una nueva etapa política se abre en España.

En Granada, el cambio también se palpó.  En el Congreso de los Diputados, el Partido Popular lograba 3 diputados por Granada; el PSOE 2, y Ciudadanos y Podemos se hacían con un escaño cada uno para representar a la provincia de Granada en la Cámara.

 

Y ya, tras la resaca electoral, la política granadina ha centrado sus esfuerzos en temas más locales. Hace un par de días, el equipo de Gobierno local conseguía aprobar las ordenanzas fiscales gracias a un acuerdo con los grupos municipales de IU y PSOE, pues Vamos Granada votó en contra en el pleno extraordinario y Ciudadanos se abstuvo.

Queda, aún, saber qué va a pasar con los presupuestos municipales y con el IBI, una de las ordenanzas fiscales que ha quedado fuera de este debate porque la oposición se opone en bloque a una subida de este impuesto. Pero eso, eso ya será noticia de 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *