Sábado, 25 Marzo, 2017

Un proyecto pionero permitirá el cultivo de la caña de azúcar para producir combustible en Motril

El proyecto se implantaría en Motril como ciudad piloto por su prestigio social como capital de la caña de azúcar.



image_print

El Ayuntamiento de Motril (Granada) y la empresa Alkol Biotech han firmado este viernes un convenio de colaboración para la puesta en marcha de un proyecto pionero en España que permitirá el cultivo de un híbrido de caña de azúcar del que extraer bioetanol como combustible de vehículos híbridos.

A la firma han asistido el concejal de Gestión del Territorio y Sostenibilidad, José Luis Chica, el gerente de la empresa Alkol Biotech, Álvaro Costa, el delegado de la entidad en Motril, Alberto Fernández, y la alcaldesa de la localidad, Luisa García Chamorro, quien ha explicado que esta iniciativa en la que el Ayuntamiento aporta acciones conjuntas de coordinación para establecer contactos con agricultores locales e inversores interesados, “valdría en gran medida” para que se recuperara en la vega “un elemento tan arraigado a la cultura local como es la caña de azúcar”.

A su vez, según ha dicho, daría “una alternativa más” a los profesionales del sector “que podrían diversificar su negocio, convirtiendo la ciudad en una referencia de innovación y ejemplo de sostenibilidad”.

 El proyecto, que se implantaría en Motril como ciudad piloto por su prestigio social como capital de la caña de azúcar, podría extenderse además a otros puntos del sur de Europa con similares características climáticas, creando un híbrido de caña y especies herbáceas locales para producción sostenible de biomasa de alta productividad de celulosa.

   En consonancia con las directivas marcadas por Europa para que todos los países miembros reduzcan en un 20 por ciento el consumo de energía primaria en el horizonte 2020, esta iniciativa se configura como alternativa energética sostenible y barata frente a los combustibles fósiles. Según estas prerrogativas el 93 por ciento del azúcar que se produzca tendrá que provenir de productos celulósicos, que en este caso serían obtenidos del bagazo de la caña.

   Álvaro Costa ha explicado que su empresa de I+D es una de las primeras en el país en desarrollar propuestas para la generación de energía introduciendo nuevas variedades de plantas adaptadas a las necesidades específicas de los mercados de biocarburantes. “Esto permite el desarrollo de una cadena de valor de biocarburantes sostenible en países que de otro modo tendrían que importar biomasa para producirlos”, ha dicho.

   En una primera fase, esta empresa experimentaría en los cultivos de caña locales las fórmulas para la extracción optimizada de energía y posteriormente, en un período de un año, implantarían un laboratorio desde el que poner en práctica múltiples usos de la caña, desde la generación de distintas especies hasta el aprovechamiento completo del producto.

   Asimismo, según ha explicado el responsable de Alkol, la iniciativa de extracción de bioetanol a partir de la caña es un proyecto ya muy consolidado y de gran éxito en Brasil, donde se lleva apostando por el desarrollo de esta industria desde hace 30 años. “De hecho, hoy prácticamente todos los coches tienen motores híbridos también conocidos como ‘flex’, que permiten mezclar cualquier proporción de gasolina y bioetanol para su funcionamiento, todas las gasolineras brasileñas venden bioetanol y gasolina indistintamente”, ha declarado Costa.

Este modelo ha sido declarado como sostenible por varias ONGs como la WWF y la norteamericana EPA (Environmental Protection Agency). El proyecto cuenta también con el apoyo de la Escuela de Montes ETSI de la Universidad Politécnica de Madrid y del Parque Científico de Madrid, donde la empresa está localizada.

TURISMO, CAÑA Y SOL EN LA CAPITAL EUROPEA DEL AZÚCAR

En este sentido, García Chamorro ha expresado que las características climáticas de España, únicas en Europa, hacen posible que la caña de azúcar crezca, “como de hecho ya sucedió en Motril, donde su cultivo comercial cuenta con un legado histórico de más de doscientos años, lo que confiere a nuestra localidad prestigio internacional por su bagaje y podrá reforzar la confianza de otros agricultores en los distintos puntos de Europa en los que se extienda el proyecto”.

 “Actualmente podríamos disponer de unas 500 hectáreas de terreno en nuestra vega para impulsar la iniciativa y más adelante podría rentabilizarse aún más el modelo utilizando su atractivo turístico para la realización de rutas guiadas como las que ya se hacen en la finca La Zafra”, ha subrayado la máxima responsable municipal.

 A este respecto, Alberto Fernández, delegado de Alkol en Motril y responsable de la finca La Zafra, ha indicado que la caña de azúcar tiene un potencial 10 veces superior al del maíz y el trigo, por lo que su valor energético sería muy rentable para muchas empresas que quisieran participar de esta idea para su transformación en energía. “De hecho, nuestro proyecto ya cuenta con un estudio que se está elaborando en la Universidad Politécnica de Madrid”, ha incidido.

 Álvaro Costa ha valorado “muy positivamente” el apoyo del Ayuntamiento de Motril, “que es la capital de la caña de azúcar en el continente europeo, lo que avala la solidez de nuestro proyecto. En ninguna otra parte de Europa podríamos encontrar condiciones climáticas, sociales, e históricas tan prometedoras, y por eso es para nosotros un honor tener al Ayuntamiento como socio”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *