Jueves, 27 Julio, 2017

            

Un proyecto implica a 400 personas para promover la inclusión de la diversidad funcional en Atarfe

El proyecto 'CapaCITados' persigue mejorar la sensibilidad hacia la discapacidad y la eliminación de barreras arquitectónicas desde una perspectiva científica

Uno de los proyectos de 'CapaCITados' | Autor: https://proyectocapacitados.wordpress.com/
Gabinete


image_print

El proyecto ‘CapaCITados’, que pone la tecnología al servicio de la diversidad funcional para mejorar la sensibilidad y accesibilidad de Atarfe (Granada) desde una perspectiva científica, ha presentado este martes sus resultados en formato audiovisual.

La iniciativa integrada en el programa regional ‘[Andalucía], mejor con ciencia’, impulsado por la Fundación Descubre, ha implicado a más de 400 personas durante nueve meses en el desarrollo de acciones destinadas a eliminar barreras arquitectónicas y también otros obstáculos de carácter social y cultural relacionados con las personas con diversidad funcional, ha informado la propia institución en una nota.

En la jornada de clausura del proyecto, en la que han participado el alcalde de la localidad, Francisco Rodríguez Quesada, la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz, la concejal de Educación y Cultura, Fabiola García, y los coordinadores locales del proyecto, Esther Diánez y José Alberto Martín, se ha emitido un vídeo que plasma los resultados educativos, ambientales y divulgativos de ‘CapaCITados’.

Los coordinadores han destacado cómo el trabajo en comunidad ha contribuido a que Atarfe esté “más cerca” de convertirse en una ciudad Universalmente Accesible, lo que implica que sus edificios, espacios y servicios resulten “transitables para toda la población, sin importar el nivel de las capacidades físicas, mentales o sensoriales de las personas”.

En este sentido, ‘CapaCITados’ se ha caracterizado por el impulso de los principios de la Investigación e Innovación Responsables (Responsible Research and Innovation, RRI) durante todo su desarrollo, con un mensaje de que “la tecnología sirve para mejorar la vida de las personas”.

En el proyecto han trabajado de forma conjunta agentes sociales, científicos e instituciones. Además del centro de educación Infantil y Primaria Atalaya, están implicados la Fundación Descubre, el Ayuntamiento de Atarfe, el Programa Erasmus+, el AMPA La Pizarra, las asociaciones locales ‘Ciudad de Atarfe’ y ‘Te doy la Luna’, junto con empresas como la Ortopedia Gerardo León y la firma dedicada al diseño y fabricación de sillas de ruedas y otros productos ortopédicos Sunrise Medical.

El proyecto surgió en septiembre de 2015. Tras una fase de documentación y debate para sentar las bases científicas, el alumnado del CEIP Atalaya ha rastreado la localidad en busca de puntos de difícil acceso para las personas con diversidad funcional. Las conclusiones de su análisis se han plasmado en un informe que han presentado al Ayuntamiento. Éste los ha invitado a incorporarse a la Comisión de Accesibilidad del municipio, donde se ha creado un foro para que los escolares hagan llegar sus propuestas.

Tras esto, el proyecto se ha centrado en cómo la tecnología podía mejorar la vida de las personas con diversidad funcional. De esta forma, los escolares han programado en 3D para elaborar el diseño de una silla de ruedas adaptada al público infantil, con cambios en sus tapicerías y los cubrerradios. Para ello, las familias han enseñado al alumnado a coser y poder ajustar sus diseños a la silla modificada.

Para comprender conceptos como el método científico o la recogida de datos objetivos, los estudiantes han interactuado con una plataforma de podobarometría, donde han observado sus propias pisadas en movimiento, las fases y subfases de la marcha, y cómo la información recogida de esta manera se puede traducir en el diseño y fabricación de productos ortopédicos, como unas plantillas.

El proyecto finalizará con la incorporación de los productos y sugerencias arquitectónicas a la realidad del día a día en la localidad, que se plasmarán, por ejemplo, en la mejora de la accesibilidad de los espacios infantiles y la instalación de un columpio adaptado en un parque de Atarfe.

Asimismo, está previsto que los escolares trasladen su mensaje de inclusión a población infantil hospitalizada. Así, llevarán los materiales diseñados en 3D a las aulas hospitalarias de Granada para hacerlas partícipes de los resultados del proyecto.

EXPERIENCIAS DIVULGATIVAS

El proyecto ha contado con una fase divulgativa con dos acciones diferenciadas. Por un lado, una yincana organizada por la Comisión de Accesibilidad de la localidad donde la comunidad educativa de Atarfe recorrió las calles del municipio para conocer las numerosas barreras arquitectónicas que a diario sortean las personas que presentan diversidad funcional.

Por otra, una jornada de puertas abiertas con el objetivo de que los escolares mostraran los avances del proyecto a profesionales de la educación y estudiantes universitarios. Para ello diseñaron cuatro talleres. El primero se dedicó al uso y aplicación de un escáner corporal 3D para el diseño de productos ortoprotésicos.

En el segundo espacio, los asistentes aprendieron a diseñar en 3D para mejorar la accesibilidad de las ciudades y para fabricar productos dirigidos a las personas con diversidad funcional. Otro de los talleres fomentaba el lado más creativo mediante el diseño de tapicerías y otros elementos personalizables en los productos ortoprotésicos. La última propuesta aportó información sobre ciudades universalmente accesibles, con ejemplos que el alumnado ha podido comprobar en el transcurso del proyecto.

ANDALUCÍA, MEJOR CON CIENCIA

‘CapaCITados’ es uno de los tres proyectos que se han desarrollado en Atarfe dentro del programa ‘[Andalucía], mejor con ciencia’. En 2014, se tejió una primera red colaborativa en la Comunidad para la Restauración Ecológica del Estanque del Corredor verdE (Creece), donde la localidad trabajó para recuperar un estanque muy degradado donde sólo habitaban especies invasoras.

Esta experiencia piloto sirvió para establecer una dinámica de colaboración, afianzando las comunidades de aprendizaje, la integración y toma de responsabilidad de padres y madres en el proceso formativo. A partir de ahí, en Atarfe se han desarrollado dos proyectos más ‘CapaCITados’ y ‘Somos Biodiversidad’.

Éste último ha implicado a más de 250 personas para mejorar la biodiversidad de plantas autóctonas y favorecer la presencia de su fauna asociada, en especial de mariposas.

Junto con Atarfe, seis localidades, cinco de ellas granadinas, están desarrollando acciones de mejora del entorno en comunidad, en el marco de la iniciativa regional ‘[Andalucía], mejor con ciencia’, cofinanciada por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (Fecyt), del Ministerio de Economía y Competitividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *