Miércoles, 29 Marzo, 2017

Un proyecto europeo impulsará el desarrollo turístico de las comarcas del Norte a través de su riqueza patrimonial

CHRISTA, una iniciativa de la UE en la que colabora la Diputación, pretende aprovechar el patrimonio cultural y natural de la zona para promocionar un turismo innovador, sostenible y responsable

Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

La Diputación de Granada, a través del área de Empleo y Desarrollo Sostenible, participa en el proyecto de la Unión Europea, recientemente aprobado y ahora en ejecución, “CHRISTA”, en el que se vinculan la conservación de los elementos del patrimonio natural y cultural con la promoción de un turismo innovador, sostenible y responsable, basado en la eficiencia de los recursos.

Dada la riqueza y diversidad patrimonial de la zona norte de la provincia (comarcas de Guadix y del Altiplano Granadino), el potencial turístico de estos recursos y el impacto que su aprovechamiento puede representar en un territorio marcado por los altos índices de desempleo y de despoblación, ésta será el área territorial en la que se centrará la ejecución de CHRISTA en la provincia de Granada.

Por ello, la Diputación de Granada, a través de su diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, ha organizado una primera reunión con algunos de estos agentes, para formalizar su grupo local y comenzar las actividades del proyecto.

Esta reunión ha contado con la participación del titular de la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Granada, Guillermo Quero, el diputado delegado de Turismo de la Diputación de Granada, José Enrique Medina, el vicerrector de Extensión universitaria, Víctor Medina, y representantes de los Grupos de Desarrollo Rural de las comarcas de Guadix y del Altiplano granadino.

Durante este primer encuentro, se ha trasladado a los asistentes la información más relevante del proyecto y el papel que se espera de sus instituciones como miembros del grupo local de agentes clave. Asimismo, se han establecido las primeras tareas y plazos de este grupo de trabajo.

La puesta en marcha de CHRISTA se centrará fundamentalmente en 4 ámbitos temáticos: patrimonio intangible, patrimonio industrial, centros e instalaciones de interpretación, innovación y digitalización.

Las entidades socias, procedentes de 10 países miembros de la UE, intercambiarán experiencias e identificarán buenas prácticas que les permitan un aprendizaje y una mejora de capacidades que serán trasladadas a diferentes instrumentos y estrategias políticas de ámbito local y regional. Las conclusiones del proyecto serán igualmente difundidas entre autoridades públicas y agentes clave de toda Europa, más allá del ámbito territorial del proyecto.

Para ello, se desarrollarán talleres interregionales y visitas de estudio, intercambios de personal, eventos de difusión y se diseñarán diversas directrices políticas y un plan de acción por entidad participante.

Cada uno de los socios del proyecto, a su vez, tiene la obligación de hacer partícipe del mismo a un grupo local de agentes clave de su territorio, que participarán directamente en sus actividades transnacionales y de difusión y, especialmente, en el diseño del plan de acción, uno de los principales productos de CHRISTA.

ENTIDADES PARTICIPANTES 

CHRISTA será desarrollado durante 4 años. Su ejecución comenzó formalmente el pasado mes de abril, si bien la primera de sus reuniones transnacionales se produjo el 23 y 24 de mayo, en Tesalónica – Grecia, con participación de la Diputación de Granada.

Sus actividades se realizarán en dos fases. La primera, hasta marzo de 2018, centrada en un intercambio e identificación de buenas prácticas, que genere el diseño de un plan de acción para cada socio, respecto de cuya ejecución se hará un seguimiento durante la 2ª fase del proyecto, establecida en el período que va desde abril de 2018 a marzo de 2020.

Las entidades participantes en CHRISTA, junto a la Diputación de Granada, son: Patronato Regional de Turismo de Pafos (Chipre, socio líder), ECTN – Red Europea de Turismo Cultural (Bélgica), Región del Véneto (Italia), Región Macedonia Central (Grecia), Región Västra Gotaland (Suecia), Asociación de Turismo de Vidzeme (Letonia), Asociación Provincial de Turismo Sibiu (Rumanía), Ayuntamiento de Burgas (Bulgaria), Comunidad Intermunicipal de la región de Ave (Portugal).

CHRISTA cuenta con un presupuesto total de 1.771.775 €, que en la provincia se concreta en 168.432 €, siendo su financiación procedente del Fondo FEDER (Programa INTERREG EUROPE) en un 85 % y de la Diputación de Granada el restante 15%.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. El acceso a las cuevas del Negro por la carretera del canal del Negratin está en muy malas condiciones, sobre todo el puente del río guardal. Eso pertenece al término municipal de Benamaurel. Solo una sugerencia por si esas actuaciones se pudiesen entrar en dicho proyecto.
    Muchas gracias !!