Jueves, 19 Octubre, 2017

            

Un proyecto estudia los vínculos entre el flamenco, la arquitectura y el urbanismo

Pretenden ser un punto de partida para estudiar el arte flamenco y la cultura gitana desde una clave espacial y crear luego una nueva cartografía flamenca

La diputada de Cultura, Fátima Gómez, en la presentación del proyecto | Foto: E.P.
E.P.


image_print

Un proyecto estudia los vínculos entre flamenco, arquitectura y urbanismo que se analizará en las jornadas ‘Multiplicando las puertas: ciudades nómadas, asentamientos gitanos y teatro flamenco. Un mapa del sur’, en las que colabora el área de Cultura de Diputación, se celebran este jueves y viernes en el Palacio de Condes de Gabia, que, además, pretenden ser un punto de partida para estudiar el arte flamenco y la cultura gitana desde una clave espacial y crear luego una nueva cartografía flamenca.

Las sesiones, que se desarrollarán de 18,00 a 22,00 horas, están organizadas por la Diputación de Granada y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y es una iniciativa forma parte de un proyecto más amplio impulsado por el artista Pedro G.Romero y la arquitecta María García Ruiz que pretende mostrar ámbitos desconocidos de la cultura visual y simbólica del hecho flamenco y que indaga el uso del flamenco, lo gitano y las culturas marginales en la arquitectura asistencial de los 60, a partir de la reubicación de la población gitana en polígonos de viviendas de protección oficial.

La diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha asegurado durante la presentación del proyecto en la sede del área de Cultura de la Diputación que “se trata de un proyecto de gran interés para el estudio del arte flamenco y la cultura gitana en general”.

El jueves día 3 de diciembre ha tenido lugar la proyección del documental ‘Paraisos’ (1996) de Basilio Martín Patino, donde el veterano director rememora la utopía comunitaria del Falansterio de Tempul como pretexto para recorrer e inventar otros proyectos de arquitectura y ocupación del territorio y a continuación, se celebrará un debate con la participación de Félix de la Iglesia, Pedro G.Romero y Sara Pavón.

El viernes 4 se proyectará el largometraje ‘Falansterul’ (1979) del director rumano Savel Stiopul, una aproximación histórica a la figura de Theodor Diamant, utópico socialista fundador de los falansterios en Rumanía y participarán en el debate José Daniel Campos, María García Ruiz y Fernando Osuna.

Las jornadas continuarán el próximo 15 de diciembre en el Centro Andaluz de la las Letras en Málaga y el día 16 en el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía.

La investigación continuará analizando la influencia de estas transformaciones espaciales entre los propios artistas flamencos y su reflejo en las puestas en escena teatrales, las escenografías de tablaos y festivales e incluso las letras de los cantes flamencos.

En este sentido, el proyecto tratará de establecer una nueva cartografía flamenca, a partir de un mapa de casos particulares en Andalucía, Extremadura, Murcia, sur de Portugal y norte de África, donde se repiten las mismas pautas de conducta social y cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *