Jueves, 14 Diciembre, 2017

            

Un proyecto de Diputación trabajará la creatividad y la autoestima de la mujer en el mundo rural

La iniciativa “MINAS, mujeres impulsoras de nuevos avances” trata de deshacer los condicionantes de género que provocan la desigualdad y empoderar a las mujeres de la provincia

Diputada de Igualdad y Juventud, Irene Justo
Gabinete


image_print

El área de Igualdad y Juventud de la Diputación de Granada ha puesto en marcha el proyecto “MINAS, mujeres impulsoras de nuevos avances”, que desarrolla durante el mes de noviembre en cinco municipios de la provincia a través de talleres con el objetivo de mejorar el posicionamiento personal, familiar, social y profesional de las mujeres en el mundo rural, mediante la eliminación de obstáculos que por su condición de mujer les pueda impedir o dificultar su desarrollo.

La diputada de Igualdad y Juventud, Irene Justo, ha señalado que “se busca empoderar a las mujeres de la provincia y promover procesos de cambio”. Para ello, “vamos a darles las herramientas para que sean más creativas en su vida profesional y personal, que conozcan las fases del proceso creativo y puedan practicar y reproducir técnicas de generación de ideas simples y prácticas”.

Los talleres se desarrollarán con grupos de 15 mujeres, en sesiones grupales e individuales, con un total de 39 horas, adaptándose el horario de la actividad en todo momento a sus necesidades y tiempos.

Durante el mes de noviembre se están desarrollando talleres de MINAS en los municipios de: Vegas del Genil, Vélez de Benaudalla, Pulianas, Chauchina y Salobreña, aunque la intención del área de Igualdad es llegar al máximo de municipios en la provincia.

El proyecto se llevará a cabo a través de una de las metodologías más novedosas que se aplican hoy en día, el “coaching”, método de entrenamiento grupal e individual.

“Queremos reconducir pensamientos y sentimientos y deshacer los condicionamientos de género que las llevan a seguir viviendo situaciones de desigualdad y que puedan encontrar sus respuestas, tomar sus propias decisiones y en definitiva, recorrer su propio camino”, ha explicado Irene Justo, que ha añadido que “es importante crear espacios para aprender, cuestionar, crecer y mejorar la autoestima y sobre todo, encontrar claves que contribuyan a sentirse más poderosas y seguras”.

Se establecerá un plan de trabajo conjunto que incidirá sobre las creencias, modelos mentales, debilidades y fortalezas, así como las emociones, el empoderamiento y liderazgo personal, ayudando, de este modo, a desarrollar el potencial creativo de las mujeres.

Desde un enfoque de género, se analizará y describirá la realidad de las mujeres que componen el grupo de trabajo, se cuestionarán patrones mentales y actitudes, y se elaborarán herramientas para iniciar los cambios que las lleven a ser más seguras y gozar de una mayor autonomía. Todo esto desde la creatividad, trabajando y aprendiendo unas de otras, fomentando la colaboración y el apoyo mutuo.

Estrategia provincial
Este proyecto forma parte de la Estrategia Provincial por la Igualdad de Género 2016/18 de la Diputación de Granada, que pretende trabajar por el “Empoderamiento de las Mujeres del Mundo Rural”, para conseguir un cambio en el estatus y posición social de las mujeres que equilibre la situación de éstas respecto a los hombres. El objetivo es que las mujeres de la provincia recuperen y reconozcan su propia autoridad, valía y habilitación para actuar y tener las riendas de sus vidas, que consigan controlar y tomar decisiones dentro y fuera del hogar, siendo esto un proceso tanto individual como colectivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *