Sábado, 21 enero, 2017

Un Portal de Belén en pleno mes de agosto

El Ayuntamiento de Huétor Tájar inicia, 8 meses antes de su apertura, la confección de su Belén Monumental, uno de los más grandes de España con más de cien metros cuadrados y 500 figuras



image_print

En estos días, en el municipio granadino de Huétor Tájar, la piscina, el intenso calor y el sol conviven con el niño Jesús, los Reyes Magos, la mula y el buey. Y es que los técnicos de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento hueteño han empezado ya a trabajar a destajo en la confección de su Belén Monumental que, con sus más de 100 metros cuadrados, es uno de los más grandes de toda España.

La responsable de preparar este belén de manera totalmente artesanal, Mayka Gómez, inició el pasado mes de abril (más de 8 meses antes de su apertura, en diciembre), este minucioso trabajo: el de preparar, una a una, las más de 500 figuras en movimiento que conformarán la instalación este año. Porque la originalidad de este belén, que se instala desde hace siete años, no sólo radica en los peculiares “escenarios” que acoge, sino también en las numerosas escenas costumbristas andaluzas que en cada edición se recrean en él.

En estos días de agosto, Gómez ya está elaborando el nuevo belén, para el que empleará más de 600 metros cuadrados de corcho, 300 metros de cable eléctrico, 100 kilos de pintura y 200 kilos de escayola. En cada edición, dedica más de 2.000 horas de trabajo a preparar esta instalación, que el año pasado batió un nuevo récord con más de 14.000 visitantes llegados desde todos los puntos de la geografía española.

Los vecinos colaboran

Como destaca el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huétor Tájar, Miguel Ángel Sanjuán, el Belén Monumental “recrea en cada edición algunos de los monumentos más famosos de la geografía granadina y andaluza”. En su confección participan también muchos vecinos del pueblo, que contribuyen aportando elementos artesanales como paños, sillas de madera o canastos de mimbre, que son portados por las distintas figuras.

El edil hueteño explica que el municipio cuenta con una amplia tradición belenística, “si bien ha sido en los últimos años cuando, gracias al Belén Monumental, miles de personas de toda Andalucía se han acercado hasta Huétor Tájar para contemplar uno de los Nacimientos más espectaculares del país”.

El original Belén de Huétor Tájar de este año volverá a instalarse, como en las anteriores ediciones, en la Casa de la Cultura del municipio, y como novedad este año “tendrá una perspectiva nueva, porque contará con muchas figuras a ras del suelo, además de una nueva temática”, adelanta el concejal hueteño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *