Martes, 23 Mayo, 2017

Publicidad

Un policía local de Granada consigue que la Audiencia Provincial declare nula la cláusula suelo de su hipoteca

La sentencia hace referencia a la falta de información y transparencia



image_print

El delegado de Ausbanc en Granada, Alfredo Martínez, compareció en rueda de prensa para explicar los detalles de una sentencia de la Audiencia Provincial de Granada, que en un caso de cláusula suelo declara la nulidad de dicha cláusula basándose en la falta de información por parte de la entidad hacia sus clientes y así como por no cumplir los criterios de transparencia.

Se trata de un caso de un policía local de profesión y su esposa administrativa que para la compra de una segunda vivienda se subrogaron en la hipoteca del promotor, asumiendo igualmente un alquiler que tenía la vivienda. Los asociados pensaban, como es habitual, que estaban pactando un tipo de interés variable cuando sin ser conscientes de ello tienen una clausula limitativa del tipo de interés del 3.75% y un máximo del 12%.

En este caso hay que destacar tres puntos fundamentales:

1.- Se plantea, como ha sucedido en casos similares, la condición o no de consumidor de los clientes ya que adquirieron esta segunda vivienda con finalidad inversora. Según la sentencia “La renuncia al retracto en la escritura de compraventa de manos de la promotora con simultánea subrogación en la hipoteca parece descartar el carácter inversor de la vivienda, y aunque fuera así, que no consta, la parte actora no se ve privada por ello de la condición de consumidor, ni excluida de la normativa de protección (…)”

2.- En cuanto al hecho de que los clientes se subrogasen a la hipoteca de la promotora también es un tema analizado en distintas sentencias en las que los juzgados se han decantado mayoritariamente por considerar que en los casos de subrogaciones y novaciones de hipotecas la entidad también tiene la obligación de informar debidamente al cliente.

3.- Se demuestra la falta de información de la entidad hacia los clientes así como la falta de transparencia de dicha cláusula que no cumple los requisitos exigidos en la sentencia del TS de 9 de mayo de 2013, argumento clave declarar nula la cláusula suelo de este contrato hipotecario.

Ausbanc quiere recordar una vez más que es la organización que ya ha ganado dos sentencias en el Tribunal Supremo en mayo de 2013 y en febrero de 2015 gracias a las que 800.000 familias y empresas pagan casi un 30% menos en la cuota de su hipoteca.

Como están demostrando las sentencias, las demandas individuales son la única vía para conseguir que los hipotecados consigan la nulidad de la cláusula suelo y la devolución de las cantidades abonadas de más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *