Sábado, 27 Mayo, 2017

Un Pleno ‘express’ para decir adiós a Torres Hurtado, Nieto y Pérez

Menos de 30 segundos ha durado el acto para dar cuenta de las renuncias de los tres corporativos

Pleno municipal presidido por el alcalde en funciones, Juan García Montero
Ángela Gómez | E.P.


image_print

El pleno del Ayuntamiento de Granada ha tomado conocimiento este lunes de las renuncias del hasta ahora regidor, José Torres Hurtado (PP), y la ya exedil de Urbanismo, Isabel Nieto, después de que fueran detenidos por su supuesta implicación en una trama de corrupción urbanística.

Durante el pleno, que no se ha prolongado más de dos minutos, también se ha dado cuenta de la renuncia a su acta de concejal de Sebastián Pérez, actual presidente del PP de Granada, sin que ninguno de los tres excorporativos haya asistido a la sesión.

En el pleno sólo ha tomado la palabra para dar cuenta de estas dimisiones la secretaria municipal, Mercedes López, que también fue detenida el pasado 13 de abril en el marco de la operación desarrollada contra una supuesta trama de corrupción urbanística en la ciudad, en el marco de la cual fueron arrestadas 17 personas.

Tras este pleno, se abre el plazo de diez días que contempla la ley para la convocatoria del pleno de elección del nuevo alcalde.

De este modo, la fecha tope para nombrar al nuevo regidor será el 5 de mayo, tal y como confirmó el pasado viernes el alcalde en funciones de Granada, Juan García Montero (PP), quien garantizó que se agilizarán los trámites todo lo posible.

De hecho, señaló que la incorporación a la Corporación municipal de los tres nuevos concejales del PP –Antonio Granados, Inmaculada Puche y Rafael Caracuel– no será “determinante” ni retrasará la celebración del pleno de elección.

Serán necesarios los 14 votos que conforman la mayoría absoluta en el Ayuntamiento para convertir en alcalde a cualquier candidato que no sea el de la lista más votada en las pasadas elecciones municipales –del PP–. De este modo, el candidato socialista, Francisco Cuenca, necesitaría estos apoyos para ser investido.

En caso de que él o cualquier otro candidato a la Alcaldía no consiguiera esos 14 apoyos, sería el PP, como partido de la lista más votada, el que se quedaría automáticamente con el gobierno local y su candidata, Rocío Díaz, se convertiría en la próxima alcaldesa de la ciudad.

La corporación municipal está integrada por once concejales del PP –que gobierna en minoría en estos momentos–; ocho del PSOE; cuatro de Ciudadanos; tres de Vamos Granada y uno de IU.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *