Viernes, 20 Octubre, 2017

            

Un pirómano podría haber causado los últimos fuegos forestales de la provincia

La Junta señala que los cuatro incendios declarados en los últimos tres días apuntan a la existencia de uno o de varios pirómanos

Imagen de uno de operarios de Infoca sofocando las llamas en el incendio | Autor: Archivo GD
Redacción GD


image_print

El consejero andaluz de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha dicho este lunes que los cuatro incendios declarados en las provincias de Almería y Granada en los últimos tres días apuntan a la existencia de uno o de varios pirómanos. “Todo apunta a que hay alguien interesado en provocar incendios forestales en la zona”, ha señalado Fiscal, a preguntas de los periodistas. El consejero ha añadido que la sucesión de estos incendios a comienzos de febrero “es algo inusual, aunque no es la primera vez que ocurre”.

Uno de estos fuegos forestales se declaró este fin de semana en el término municipal almeriense de Énix y otros dos cerca del municipio granadino de Lanjarón, en la falda sur de Sierra Nevada. El cuarto incendio forestal se ha registrado este martes en el término municipal de Los Guájares, también en la provincia de Granada.

Fiscal ha valorado que “pese a que en estos momentos el Plan Infoca está lógicamente centrado en las labores de prevención, se ha sido capaz de dar una magnífica respuesta a estos cuatro incendios forestales que se han solapado”.

ESTABILIZADO EL DE LOS GUÉJARES

El Infoca ha dado por estabilizado el incendio forestal declarado en la mañana de este lunes en el paraje del Río de la Toba de Los Guájares (Granada) y siguen trabajando en su extinción un total de 80 personas con medios aéreos y terrestres.

La mayor parte de la superficie afectada por las llamas, que han quedado estabilizadas a las 13,30 horas, es matorral, arboleda y cañaveral, según han informado a Europa Press fuentes del Infoca, que fue alertado del incendio a las 10,45 horas y ha movilizado hasta la zona a seis retenes integrados por 42 personas, una Brigada de Refuerzo (Brica) con doce especialistas; técnicos de operaciones, agentes de medio ambiente y tres vehículos autobomba.

Junto a los efectivos terrestres participan en las labores de extinción dos aviones anfibios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y un helicóptero.

En la zona se ha establecido también la Unidad Médica del Infoca, según han añadido las mismas fuentes, sin que hasta el momento hayan trascendido las causas del incendio.

Este incendio forestal se suma a los dos declarados en la tarde del domingo en el término municipal de Lanjarón y que aún permanecen activos, uno de ellos controlado y el otro estabilizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *