Viernes, 20 Octubre, 2017

            

Un paseo entre dinosaurios | Vídeo

Expo Jurásico te ofrece la posibilidad de 'codearte' con ellos, verlos en acción y conocer su historia, como la del Baryonyx, el dinosaurio español

Imagen del T. Rex en la Expo Jurásico en la Feria de Muestras de Armilla | Autor: Asun Rodríguez
Ángela Gómez | @_Angela_GA | Imagen: Asun Rodríguez


image_print

Solo pensar que hace millones de años, seres vivos gigantescos habitaron en el lugar donde hoy vivimos, impresiona. Toparte con uno de ellos, aunque sea de látex, impresiona más aún.
Granada va a tener la suerte de ‘codearse’ durante más de una semana con 20 dinosaurios. Lo puedes hacer en Expo Jurásico, el apasionante viaje por la época mezozoica, en el que te moverás entre ellos, representados en piezas animatrónicas a tamaño real que simulan los comportamientos de estos animales prehistóricos. Cualquier granadino va a tener el lujo de convertirse en Steven Spilberg por un día.

Triceratops, tiranosaurios, protoceratops, parasaurolofus, estegosaurios, diplodocus… son algunos de los ejemplares de antaño a la vista de los visitantes. Esta exposición no busca únicamente el asombro, sino que cumple una función didáctica. “Con los paneles didácticos que acompañan las piezas, las familias podrán aprender un poco más sobre el universo de los dinosaurios, ya que no en todas las ciudades hay un museo paleontológico”, explica a Granada Digital, Rascid Baifraouri, el gerente de la exposición.

Expo Jurásico en Fermasa | Autora: Asun Rodríguez

EL T-REX, A PUNTO DE PERDER SU CORONA

Para hacer la exposición más impactante y real, se recrean los hábitats naturales con vegetación y escenografía, diseñada según estudios científicos sobre las características de la tierra en esa época. Los sonidos de las ‘bestias’ paseando entre frondosas selvas y altas estepas constituyen yb aliciente más para crear una atmósfera que te adentra en el mundo jurásico, y cuando crees haberlo visto todo, de pronto, te topas con el supuesto rey de los dinosaurios carnívoros: el Tyrannosaurus Rex. Asombroso.

Pero decimos “supuesto” porque a este depredador le quedan los días contados para ser el mayor reclamo de esta exposición. La exposición está trabajando ya en la maqueta de otro dinosaurio carnívoro, el Spinosaurus, que se ha comprobado, gracias a unos fósiles encontrados en África, que era dos metros más alto que el T. Rex. “Eso cambia todo el argumento”, afirma Rascid.

UN DINOSAURIO ESPAÑOL

Rascid nos desvela otra curiosidad. Resulta que España ha sido tierra de dinosaurios y en esta misma exposición podemos ver qué ‘animalito’ fue vecino de estas tierras hace muchos años. Se llama Baryonyx, y aunque se descubrió en Inglaterra, se sabe que vivió en el norte de la península. De hecho, fue el primer dinosaurio carnívoro que se descubrió en la historia.

Además de las piezas, hay un espacio dedicado a proyecciones que te llevarán a un sorprendente y curioso viaje acerca del modo de vida de esta fauna prehistórica, que dejará a más de uno con la boca abierta. Uno de estos vídeos narrará la evolución del crecimiento de los dinosaurios, ya que según nos ilustra Rascid, el primer dinosaurio de la historia no superaba los 26 centímetros de alto. Luego hay otro documental que hablará de los dinosaurios marinos y, por último, otro sobre su desaparición. “Aunque la teoría más fuerte es la del meteorito, aquí se barajan dos teorías más…”, y hasta aquí podemos contar.

Esta muestra itinerante ha recorrido durante sus siete años de existencia más de una decena de países europeos: Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Noruega, Polonia… Estará en Granada, en el pabellón 3 de la Feria de Muestras de Armilla (Fermasa) hasta el próximo 26 de marzo. La entrada vale 7 euros.  Luego, los dinosaurios harán una visita a los gaditanos.

Si no puede visualizar el vídeo, haga clic aquí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *