Un “pacto granadinista” para sacar adelante los principales proyectos de Granada

Las principales instituciones de Granada, Ayuntamiento, Diputación y Junta, abogan por un pacto sin colores ni intereses políticos que anteponga Granada y sus proyectos por encima de todo

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Francisco Cuenca, arriba, Entrena, derecha, y García, izquierda | Foto: GD
Daniel Sánchez-Garrido @Danisgr
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En poco más de una semana han pasado por la sede de Granada Digital los principales responsables de las instituciones de mayor poder en Granada: Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía, todas de signo socialista. Una serie de entrevistas para hacer balance de lo que ha sido el 2016 y lo que será el 2017. Una mirada al pasado, haciendo autocrítica de todo lo que se ha hecho mal, y otra al futuro, esperando que los proyectos en los que está inmerso Granada salgan adelante.

Ante la elevada cantidad de proyectos que han comenzado en Granada y luego se han dejado de lado o se han retrasado mucho en el tiempo -Metro, AVE, Centro Lorca, presa de Rules, LAC, infraestructuras-, Granada Digital quiso conocer la opinión de estos líderes acerca de una problemática que se está convirtiendo en algo habitual en la provincia nazarí. Y es que en Granada, todos los proyectos traen de la mano polémica.

Fue la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, la primera en pasar por la sede de Granada Digital y la primera en contestar nuestra pregunta, lanzando un pacto con todas las instituciones de Granada, un “pacto granadinista”: “A veces parece que si no hay proyecto que no se gafe no seríamos Granada. En algún momento hay que dar un cambio a esto. Granada no se puede ver como la provincia de los proyectos que se retrasan, que no llegan… Hay que despertar. Hace falta un pacto granadinista, absolutamente granadinista, de todas las instituciones y partidos políticos: que todos pensemos en Granada y antepongamos a Granada por delante de cualquier interés político de nuestros partidos”. Así lo planteó la delegada en la entrevista concedida a Granada Digital.

Así, fuimos lanzando este reto propuesto por Sandra García a los demás invitados que pasaron por nuestra redacción. El siguiente en venir fue el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, que secundó el pacto sin duda alguna: “Yo sí estoy de acuerdo con un pacto granadinista y que rememos todo en la misma dirección ¿Sería un espaldarazo económico para toda la provincia que el desarrollo de las conducciones de Rules se produjera? Pues todos los grupos parlamentarios políticos y a todos los niveles tenemos que decir que aquí estamos nosotros y presionar para que en los próximos presupuestos del estado se contemple. Todos a una y teniendo claro que es un proyecto de interés para la provincia. Nos da envidia de ese grado de consenso en otras provincias que aquí no tenemos. Pero no nos tiene que dar envidia, sino ejercer presión. Deberíamos todos estar pidiendo explicaciones todos, solo por amor propio”.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, fue el último en pasar por Granada Digital. El regidor granadino también apoyó la propuesta de Sandra García y apuntó, además, una serie de proyectos por los que luchar y lograr dicho consenso. “Voy a añadir un planteamiento. Quiero poner encima de la mesa cuáles son los proyectos de ciudad. No quiero que nadie me los imponga. Voy a explicarles a la Junta, a la Diputación y al resto de instituciones y empresas cuáles son los proyectos de ciudad. Y cuando los conozcan, también espero contar con el apoyo del resto de las instituciones”.

Asimismo, Cuenca detalló en la entrevista cuáles eran esos proyectos: “Pues por ejemplo, si sirve de referencia, el compromiso para la terminación del Metro; definir qué son dos hospitales completos y terminar con la mejora de la reordenación sanitaria y saber en qué consiste, que ahora mismo no sabemos qué es; definir cómo va a funcionar la ordenación de la movilidad en el ámbito metropolitano desde el punto de vista del consorcio metropolitano en materia de taxis o la propia reordenación del entorno; sacar espacios y gestión de recursos compartidos con el resto de municipios del Área Metropolitana; infraestructuras determinantes, como el aeropuerto o la conexión ferroviaria; una alianza estratégica con el Puerto de Motril… Me sumo al pacto granadinista, pero somos los granadinos los que vamos a poner encima de la mesa cuáles son los ejes de ese pacto”.







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