Miércoles, 18 Octubre, 2017

            

Un once para luchar en Europa

Nolito es el último ex del Granada CF que ha llegado a un club ‘top’ | Repasamos aquellos jugadores que vistieron la rojiblanca y ahora triunfan en otros clubes

Murillo y Brahimi celebran un tanto | Foto: archivo GD
Daniel Sánchez-Garrido | @Danisgr


image_print

Algunos triunfaron con la camiseta rojiblanca, otros no tanto. Pero la realidad es que haciendo un repaso por los jugadores que han ido pasando las últimas temporadas por la ciudad de la Alhambra sale un once, incluso un equipo completo, válido para dar guerra en competiciones europeas.

El ex presidente del Granada CF ya lo mencionó en su rueda de prensa de despedida, hace algo ya más de una semana. “Si repasamos los jugadores que han destacado y se han ido, tendríamos un once para luchar en Europa”. Era el lamento y el orgullo al mismo tiempo de un dirigente que ha visto pasar a grandes jugadores bajo su Granada.

Pina se refería continuamente a la filosofía del Villarreal, espejo en el que se miraba para engrandecer poco a poco al Granada CF. Pero la filosofía Pozzo era bien distinta. Inversión en jugadores poco conocidos y venta inmediata en cuanto tuvieron el suficiente valor para sacar tajada.

Se recuerdan grandes ventas en el Granada CF. Siqueira (10 millones), Brahimi (6,5 millones) y Murillo (10 millones) fueron las más sonadas y las que más beneficios produjeron. A ésta se le suma la más reciente, la de Jhon Córdoba, que a pesar de no haber rendido a un gran nivel en su única temporada como nazarí dejó 6,5 millones de euros tras su traspaso al Mainz 05 de la Bundelisga alemana.

Pero también están aquellos jugadores que dejaron huella en el Granada y que ahora triunfan en sus respectivos clubes. Nyom, Ilori, Mikel Rico, Recio, Nolito, Ighalo, Success, Peñaranda o El-Arabi son algunos ejemplos. Por últimos, podemos añadir a jugadores que no rindieron en Los Cármenes, pero que crecieron a pasos agigantados en otro lugar. Es el caso de Fabián Orellana (dio un buen año en Segunda División pero no se acopló con el ascenso) o un jovencísimo Luis Fernando Muriel. A todos ellos se puede unir uno que todavía viste la rojiblanca, Rubén Rochina.

Son nombres reconocibles para todos por su trayectoria actual en el panorama futbolístico, y que de seguir vistiendo la camiseta de rayas horizontales, Europa ya hubiera sido invadida por el granadinismo.

Un once formado Andrés Fernández (Oporto), Nyom (Watford), Murillo (Inter de Milan), Tiago Ilori (Liverpool), Siqueira (Valencia), Mikel Rico (Athletic Club de Bilbao), Rochina (Granada), Brahimi (Oporto), Nolito (Manchester City), Orellana (Celta) e Ighalo (Watford).

No está nada mal. Pero es que la cartera de jugadores llega más allá. Atrás nos dejamos buenos porteros como Roberto Fernández o el griego Karnezis; el ahora defensa central rojiblanco Ricardo Costa con toda la experiencia que tiene a sus espaldas; un fijo en el Málaga CF como Recio; aquel joven Muriel de 19 años que no se adaptó a LaLiga2 y ahora maravilla en el Calcio italiano (el Udinese lo traspasó por 10,5 millones de euros a la Sampdoria); o casos más recientes como El-Arabi, el máximo goleador del Granada CF en Primera División, y atendiendo a su gran proyección no nos podemos olvidar de los ‘niños de oro’ Success y Peñaranda.

Un total de 19 jugadores que cualquier plantilla europea podría agregar a sus filas. La nueva directiva, con Vieta, Piru, Collado, y el propio entrenador, Paco Jémez, ya trabajan en conseguir juntar algo así. El objetivo es acabar con aquello de descubrir para vender. El objetivo ahora es sembrar en la Ciudad Deportiva situada en Almanjáyar y recoger en Los Cármenes. El objetivo es formar un Granada CF de ensueño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *