Domingo, 17 Diciembre, 2017

            

Un nuevo sendero conectará Baza y Zújar

El llamado ‘Camino Real de Andalucía’ discurre por espacios de especial relevancia medioambiental y culmina en el Embalse del Negratín

Visita a los trabajos que se desarrollan en la vía pecuaria denominada ‘Camino Real de Andalucía’ | Fuente: Gabinete
EP


image_print

El Gobierno andaluz trabaja en la creación de un nuevo sendero peatonal que conectará los municipios de Baza y Zújar en un recorrido de 15 kilómetros que contribuirá a la revitalización del rico patrimonio natural de este territorio enclavado en la zona norte de la provincia.

La delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Inmaculada Oria, ha visitado este jueves los trabajos que se desarrollan en la vía pecuaria denominada ‘Camino Real de Andalucía’ , que unirá la ciudad bastetana con el Embalse del Negratín, a través de la población de Zújar, en un itinerario inscrito en un área de especial relevancia medioambiental.

Esta actuación, que estará lista en tres meses y cuenta con un presupuesto de 59.375 euros sufragados con fondos propios por la Consejería de Medio Ambiente, contribuye a revalorizar un patrimonio cultural de primer orden, con gran arraigo histórico, como son las vías pecuarias, ha explicado Oria, quien ha incidido en la importancia que esta red supuso como cauce para el mantenimiento de la cabaña ganadera, base de la economía nacional durante siglos.

Al margen de su principal destino como uso pastoril, estas vías desempeñan en la actualidad “un importante papel” de diversidad paisajística, contribuyendo a mejorar la conservación de los espacios naturales y a fomentar la biodiversidad al posibilitar el intercambio genético entre especies vegetales y animales. Incentivan además el contacto con la naturaleza y permiten el desarrollo de actividades de ocio y tiempo libre compatibles con el respeto a la conservación del medio natural.

Más de 3.500 kilómetros en Granada

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio lleva años promoviendo la recuperación y puesta en uso de este patrimonio cultural, natural y social a través del Plan de Ordenación y Recuperación de Vías Pecuarias de Andalucía, que abarcan 3.500 kilómetros en la provincia de Granada y más de 30.000 en Andalucía (25 por ciento de la Red Nacional).

Por ello, la reutilización de estos espacios es fundamental para asegurar su aprovechamiento, tanto para su tradicional función ganadera o para usos turísticos y medioambientales como para potenciar su papel de corredores ecológicos y de conexión entre distintos espacios naturales.

El trazado de la vereda del ‘Camino Real de Andalucía’ discurre por enclaves como Puente Los Geas o el arroyo del Carrizal, entre otros espacios, antes de culminar en el Pantano del Negratín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *