Un nuevo lenguaje de comunicación para la orientación en las ciudades

La Ciudad Accesible de Granada lanza un nuevo curso sobre accesibilidad cognitiva que impartirá la arquitecta urbanista Berta Brusilovsky

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La Ciudad Accesible sigue, ha diseñado junto a Berta Brusilovsky una nueva formación para técnicos y profesionales que estén interesados en adquirir las habilidades necesarias a la hora de accesibilizar a nivel cognitivo un espacio público. De ahí que el curso ‘Accesibilidad cognitiva en entornos urbanos: espacios que hablan a las personas’, se convierte en una de las capacitaciones más innovadores del sector en los últimos tiempos donde se intercambiarán conocimientos en materia de diseño urbano accesible en espectro cognitivo.

Sin duda, esta capacitación se convierte en una gran la oportunidad de pensar, diseñar y materializar qué es un entorno urbano accesible como conjunto de conceptos espaciales y sociales. La promoción de alumnos de la edición de este curso harán del mismo un lugar de reflexión personal y grupal sobre inclusión y diversidad ya que el desarrollo del curso  ‘Accesibilidad cognitiva en entornos urbanos’ se basa en el modelo para diseñar espacios accesibles con enfoque sistémico que será aplicada a la estructura urbana actual de una ciudad, la edificación existente con los usos y funciones públicas y privadas y la interacción con los usuarios a través del sistema viario de relaciones.

Se abordará y tratará a la ciudad como un sistema de capas para diferenciar los elementos fijos, los móviles, las barreras y obstáculos poder resolver en cada capa los problemas identificados y las fracturas que se generan al superponerlas. Los conceptos del modelo se enriquecen con un vocabulario específico creado para poder diseñar espacios accesibles, en este caso específicos para entornos urbanos. Hay que tener presente que desde el punto de vista de la accesibilidad cognitiva los entornos urbanos son entidades complejas, sin límites físicos muchas veces o con límites no reconocibles, donde interactúan sujetos y objetos completamente diferentes u opuestos, ya sean personas, vehículos, mobiliario urbano, señales luminosas, señales auditivas, diferentes dimensiones en alto y ancho, etc.

Este aparente caos, que no existe en áreas rurales, es tan complejo por la cantidad de variables que intervienen que puede llegar a ser insoportable e intranquilizador para muchas personas. Como mínimo, inseguro. La propia autora Brusilovsky se pregunta “¿por qué era necesario centrar el modelo para diseñar espacios accesibles, espectro cognitivo y su metodología participativa con un enfoque concreto en entornos urbanos?”. La respuesta está precisamente en las características y complejidad del urbanismo, la dispersión y cantidad de elementos que hay dispuestos, menos controlables, fiables y seguros que los que se incluyen en el interior de los edificios.

Por otra parte, la ciudad y su arquitectura ya no hablan a las personas o si lo hacen, deben superar interferencias y sonidos muchas veces atronadores como si de ruido se tratase. Con este curso se propone un lenguaje claro y conciso para guiar, comunicar, “ayudar a que haya más sonrisas que desagrado” cuando el peatón compita con los vehículos por “un lugar en el mundo”, como manifiesta Berta Brusilovsky, arquitecta urbanista experta en accesibilidad cognitiva con más de 20 años investigando y trabajando en la materia.

También en este curso se podrá demostrar como el diseño del hábitat se conceptualiza a través de las funciones urbanas y sus relaciones comprensibles. Se concreta, como no podía ser de otra manera, a través de los elementos que históricamente crearon ciudad, tratados con un enfoque inclusivo para su interpretación universal. En palabras de Antonio Tejada, máximo exponente en la actualidad de La Ciudad Accesible, “una ciudad es un entorno complejo desde los inicios de su creación con las ‘polis’ griegas o las ‘civitas’ romanas, pero sin lugar a dudas, la ciudad actual se ha ido haciendo cada ve mas difícil de entender por el gran numero de elementos, de lenguajes y de informaciones que nos llegan a través de su espacio público, siendo este curso muy necesario para dar respuesta a ello, pretendiendo dar un cierto orden a la hora de analizar y diseñar los espacios para que este caos tenga cierto sentido y sea más sencillo y cómodo de entender y de usar”.

Otro de los elementos clave de La Ciudad Accesible para la apuesta por esta formación, ha sido gracias a la oportunidad que tuvo Berta Brusilovsky de poder impartir el módulo de Accesibilidad Cognitiva dentro de la asignatura Accesibilidad Universal en Entornos Urbanos de la Escuela de Arquitectura y Geodesia de la Universidad de Alcalá de Henares, contribuyó considerablemente a mejorar el modelo de diseño, obligando a la autora y profesora a reflexionar sobre los conceptos y protocolos de intervención para adaptarlos a los entornos urbanos y al patrimonio, con el objetivo específico de formalizar un lenguaje de comunicación viable y fiable para la orientación en las ciudades.

El curso ‘Accesibilidad cognitiva en entornos urbanos: espacios que hablan a las personas’ tiene una duración de 60 horas que serán impartidas de manera online durante seis semanas a través de la Escuela Internacional de Accesibilidad Universal, Usabilidad, Diseño para Todos y Atención a la Diversidad de Usuario (EIA) de La Ciudad Accesible. La programación del curso consta de tres fases y cada una de ellos tendrá una dedicación de dos semanas. La inscripción se puede solicitar a través del correo electrónico [email protected] y del teléfono 958 267 277 en horario de 9 a 14 horas y tiene un precio de tan sólo 150 euros. Ya está abierto el plazo para apuntarse y acaba el próximo domingo día 13 de noviembre a las 23:59 horas. La fecha de comienzo del curso es el lunes 14 de noviembre y la de finalización del mismo el 22 de diciembre.







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