Lunes, 23 Octubre, 2017

            

Un nuevo festival de cine mudo y clásico explora la influencia de estos géneros en la cinematografía actual

Granada ofrece durante dos semanas a los amantes del cine "un viaje divulgativo, didáctico y lúdico a través del que podremos conocer las raíces del cine"

FOTO: JAVIER ALGARRA
E.P.


image_print

El nuevo festival Granada Paradiso de cine mudo y clásico, que acogerá la proyección de 60 películas del 18 al 30 de abril en distintos enclaves granadinos, va a explorar la influencia de estos géneros en los lenguajes cinematográficos actuales, con música en directo, y mesas redondas que profundizarán, entre otras cuestiones, en la presencia de la capital granadina en los orígenes del séptimo arte.

Además, el Centro Lorca acogerá la exposición de diseño ‘La gráfica revolucionaria: los carteles del cine mudo soviético’ en el marco de esta nueva propuesta que, en sustitución del denominado Retroback celebrado hasta el año 2016, pone “en cartel el mejor festival de cine mudo y clásico de España”, ha indicado el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, durante su presentación.

Para Cuenca, Granada Paradiso refleja la apuesta seria y rigurosa del equipo de gobierno por ofrecer una programación cultural de vanguardia y de calidad acorde con “nuestro propósito firme de conseguir la capitalidad cultural de Europa en 2031”.

La capital de la Alhambra ofrece durante dos semanas a los amantes del cine “un viaje divulgativo, didáctico y lúdico a través del que podremos conocer las raíces del cine para así poder entender, en su relación con otras expresiones artísticas, como la música o la pintura, hacia dónde camina la industria y el sector cinematográficos”, ha explicado el regidor granadino.

Así, el cine clásico se convierte en una “invitación a pensar” sobre el futuro del cine y su vinculación con otras artes, ha explicado Cuenca en presencia de la concejal de Cultura, María de Leyva, quien se ha congratulado de presentar un festival “vivo que concrete su razón de ser cuando el espectador termine de construirlo”.

La programación del festival cinematográfico gira en torno a dos grandes bloques temáticos dedicados al cine mudo, por una parte, que se desarrollará durante la primera semana del certamen, y al cine clásico que podrá ser analizado y disfrutado desde el 24 de abril al 30 de abril.

Proyecciones, conferencias, mesas redondas y exhibiciones que se articulan además en torno a nueve ciclos, interrelacionados entre ellos, y que permitirán conocer la trayectoria de la gran estrella del cine Greta Garbo en películas como ‘La reina Cristina de Suecia’ o en la conferencia impartida por Antonio Sánchez Trigueros el día 28 de abril en el palacio de la Madraza bajo el título ‘Escribe lo que quieras en mi rostro’.

Los amantes del séptimo arte podrán disfrutar de la música del cine mudo con el primer encuentro de intérpretes de este género, en el que se contará con la actuación de Pedro Silva el día 23 a las 21,00 horas.

El director del festival, Juan de Dios Salas, responsable del cineclub de la Universidad de Granada, ha señalado que el proyecto se articula en torno a un “recuerdo constructivo” para entender el cine “que se hace hoy en día” cuando distintas corrientes cinematográficas están buscando inspiración en el cine mudo.

Además, hay una componente solidaria con una fila cero que permitirá aportar fondos para familias con problemas para pagar la electricidad en el barrio del Zaidín, ha concretado Salas quien ha detallado un programa que contiene títulos de directores como Georg Wilhelm Pabst, Rouben Mamoulian, o Charles Chaplin.

Desde finales del siglo XIX hasta bien entrados los años 60 del siglo XX, “el cine dejó de ser un espectáculo de feria y se convirtió en un medio de comunicación, en un arte y en la forma de entretenimiento más popular” compartiendo además “espacio con los momentos clave de la historia más reciente de la humanidad” como la crisis de 1929 o las dos guerras mundiales.

El Centro Lorca, o el Teatro Isabel la Católica acogerán actividades, al igual que el Palacio de la Madraza, sede del Centro de Cultura Contemporánea de la UGR, cuyo director, Ricardo Anguita, ha subrayado la colaboración de la institución académica con la programación cultural de la ciudad. Asimismo, Anguita se ha referido a la “gran aceptación” de la antigua facultad de Medicina como nueva sede del cineclub universitario y que acogerá también proyecciones del festival Granada Paradiso para el que “Juan de Dios Salas es una garantía”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *