Viernes, 26 Mayo, 2017

Un nuevo concepto de vida llega al Granada CF

Jémez se presenta este miércoles a las 13:00 horas ante los medios | El cordobés prioriza el estilo de juego del equipo a ganar a cualquier precio | Equipo y filosofía, por encima de todo

Paco Jémez | Foto: GCF
Daniel Sánchez-Garrido | @Danisgr


image_print

¿Virtud o defecto? Nadie lo sabrá, pero Paco Jémez lo tiene muy claro. Su prioridad es divertir a su afición, a su gente, centrarse en construir fútbol y olvidarse de la destrucción. Trabajador y perfeccionista, como buen jefe de obra ambiciona conseguir un acabado sin ‘peros’ y para ello mueve a sus peones para el beneficio del equipo.

Paco Jémez será presentado en torno a las 13:00 horas en la Ciudad Deportiva del Granada CF ante los medios de comunicación junto con Javier Torrablo “Piru” (es llamado así por su afición a las piruletas), el nuevo director deportivo firmado para este nuevo proyecto.

Canario de nacimiento, cordobés de corazón, Jémez llega al Granada para desarrollar un nuevo concepto de vida en el sentimiento rojiblanco horizontal. Se pretende disfrutar sobre el campo, dejar a un lado las penas y dar la bienvenida a las alegrías.

Por su parte, “Piru” llega tras finalizar su etapa en el Real Madrid, donde ejerció como máximo responsable de captación de la cantera del club blanco, al que llegó en 2014, aunque anteriormente ya había vivido una primera etapa profesional en la entidad madridista. Torralbo, al igual que Jémez, ha firmado por tres temporadas.

Estos dos fichajes se unen a los ya presentados. El nuevo máximo accionista del club, Jiang Lizhang, y el director general del club, Sergi Vieta. Todas estos cambios se engloban en un proceso a largo plazo que ambiciona con mostrar al mundo un nuevo Granada CF. Dicho proceso no se llevará a cabo ni en una ni en dos temporadas. Se busca avanzar paso a paso, con lógica, sin desmantelar de repente toda la estructura de un club que ya lleva cinco temporadas en la élite. Así lo confirmó Sergi Vieta y el propio Lizhang en la presentación del nuevo proyecto deportivo. En esta primera temporada el objetivo será mantener la categoría sin sufrimiento. A partir de ahí, en un plazo de tres años, Europa es un sueño real.

EQUIPO Y FILOSOFÍA, POR ENCIMA DE TODO

El equipo es lo primero. Esa palabra es una de las claves de sus plantillas. Todos deben aportar. Quien juega y quien no lo hace. Aquel que se salga de esa línea, no acabará bien. El caso más claro y reciente es el de Lass Bangoura. Talentoso, habilidoso, con fantasía, pero sin obediencia ni disciplina. A pesar de ser un activo para el club rayista, a Jémez no le ha temblado la mano para sentarlo o mandarlo cedido.

Junto con el equipo, en esta especie de tabla de mandamientos ‘made in’ Jémez, aparece la filosofía de juego. No vale ganar a cualquier precio. La afición espera algo de su equipo, y hay que morir por ello.

Durante los cuatro años que entrenó al Rayo Vallecano, fue criticado en alguna ocasión por ‘suicidarse’ en partidos ante equipos muy superiores como el FC Barcelona. Jémez no aprendió en estas cuatro temporadas a encerrarse y recibió más de una ‘paliza’ a manos del equipo catalán, pero también consiguió el hito de ser el único equipo que le ‘robó’ la posesión al gigante del ‘tiki taka’.

0-5, 0-4, 6-0, 6-1, 5-2, 1-5 son algunos de los marcadores durante estas cuatro temporadas entre Rayo y Barça. Los resultados más igualados fueron un 3-1 en la 2012-2013 y un 0-2 en la 2014-2015.

AL ATAQUE

Siguiendo en el apartado del estilo de juego que pretende imprimir Jémez a sus equipos, el cordobés no entiende el fútbol sin ir al ataque. De ahí que entre sus ‘debilidades’ haya sonado en muchas ocasiones que sea excesivamente ‘suicida’ en ocasiones.

Todo o nada. Así lo vive Jémez. En estas cuatro temporadas, el Rayo ha anotado una buena cantidad de goles para tratarse de un equipo humilde, pero también ha encajado muchísimos goles. La defensa siempre ha sido uno de los grandes errores que se le han atribuido a Paco. En este discurso siempre se ha mantenido Paco. En las buenas y en las malas. El gabinete de comunicación del Granada CF recogía algunas de las frases más míticas de su nuevo entrenador, en las que tres hacían referencia a esta circunstancia y ejemplifican todo lo expuesto en esta publicación:

  • Yo cuando me hice entrenador tenía clarísimo que a mí ningún resultado, ni uno solo, ni siquiera sabiendo que me va a costar el cargo, me va a hacer cambiar mi forma de hacer las cosas”.
  • “No entiendo ni el fútbol ni la vida sin tomar riesgos. Yo en fútbol no veo el techo del riesgo porque estamos intentado conseguir metas”.
  • “Una de las máximas de cualquier equipo que yo entrene es que la gente que va al campo o se sienta a verlo tiene que disfrutar”.

Más que un error de concepto táctico, se atiende a un error de precisar de unos jugadores muy concretos para el fútbol que pretende hacer.

El ejemplo más claro en este sentido lo encontramos en la última temporada, que ha sido a su vez la más aciaga en su etapa como técnico rayista, ya que ha acabado descendiendo. En dicha campaña, el Rayo Vallecano ha sido el quinto equipo más goleador, con 52 tantos. Tan sólo ha sido superado por FC Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid y Athletic Club de Bilbao. Sin embargo, ha sido el segundo equipo más goleado, con 73 tantos, tan solo superado por el Espanyol, con 74 tantos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *