Sábado, 19 Agosto, 2017

            

Un minuto de silencio por ellas

Instituciones, Administraciones y colectivos de Granada se suman con diferentes homenajes al Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres

Acto celebrado en la plaza del Carmen en el Día Internacional contra la Violencia de Género | Foto: Ángela Gómez
Redacción GD


image_print

Desde enero de 2003 a octubre de 2016, más de 800 mujeres han muerto en España por violencia de género. El Observatorio contra la Violencia de Género da, además, la voz de alarma por el reducido número de denuncias presentadas.  El 75% de las víctimas no han puesto denuncia, un 8,8% más que en el segundo trimestre de 2015.

Este viernes, las Instituciones, Administraciones y demás colectivos de la ciudad de Granada se han sumado al Día Internacional para la eliminación de la violencia de género contra las mujeres.

AYUNTAMIENTO

El pleno ordinario del Ayuntamiento de Granada ha hecho una pausa para asistir, en la Plaza del Carmen, a un homenaje a todas las víctimas de esta lacra, la violencia machista, que afecta al conjunto de la sociedad. “Corresponde a la sociedad en su conjunto avanzar en su erradicación”, apunta el manifiesto que se ha leído en la plaza, minutos antes de guardar un minuto de silencio.

A este acto han acudido todos los grupos municipales, plataformas y representantes de asociaciones y colectivos de mujeres.

Además, en el seno del pleno, los grupos municipales han aprobado una declaración institucional por la que el Ayuntamiento de Granada se compromete a desarrollar la Ley Integral de violencia de género y dotarla de presupuesto; a promover y apoyar las iniciativas de concienciación y prevención en esta materia y a apoyar la Propuesta de un “Paco de Estado para la Erradicación de la Violencia de Género” promovido por el Parlamento de Andalucía, entre otras medidas.

SUBDELEGACIÓN DE GOBIERNO

La Subdelegada del Gobierno en Granada, Eva Blanco, ha participado en el acto del Día Internacional contra la Violencia de Género celebrado en la Subdelegación del Gobierno. Blanco ha señalado en su discurso que la violencia contra las mujeres “desaparecerá cuando las mujeres participen de forma igualitaria en la sociedad, cuando dejen de estar a la cabeza de las cifras de pobreza, de las listas de desempleo o de sufrir la infravaloración de sus trabajos y los problemas de conciliación de su vida personal, laboral y pública. Desaparecerá cuando se deje de usar su imagen como objeto de consumo, cuando sus palabras se oigan con el mismo volumen que las de los hombres y cuando sean visibles en todos los espacios sociales. Desaparecerá cuando exista una educación no sexista donde las niñas y los niños tengan presente y futuro con las mismas posibilidades”.

Blanco ha destacado que todos los grupos del arco parlamentario español acordaron, por unanimidad, “dar los pasos necesarios para alcanzar un Pacto de Estado que ayude a hacer frente, de forma efectiva, a esta lacra social que tanto dolor causa”. “El próximo verano habrá un pacto parlamentario contra la violencia de género del que también se harán partícipes Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, partidos políticos, administración de justicia, sindicatos, empresarios y asociaciones de mujeres”, ha asegurado.

acto-dia-violencia-de-genero-010
Además, la subdelegada ha firmado un protocolo con el Granada Club de Fútbol para la difusión de los mensajes contra la violencia de género en el estadio Nuevo Los Cármenes. La firma ha corrido a cargo de la subdelegada y del director general del Granada CF, Sergi Vieta.
acto-dia-violencia-de-genero-020

 INSTITUTO ANDALUZ DE LA MUJER

En el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) también se ha celebrado un acto con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género en el que han participado representantes de instituciones como la Subdelegación de Gobierno y la Junta de Andalucía.
jmg_25-n-en-iam

DIPUTACIÓN

Esta mañana, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena Ávila acompañado por la diputada de Igualdad y Juventud, Irene Justo y la diputada de Izquierda Unida para la Gente, María del Carmen Capilla han participado en la lectura de la Declaración Institucional del 25 de noviembre, Día Mundial contra la violencia de género, aprobada por todos los grupos políticos de la institución y promovida por las 8 diputaciones provinciales de Andalucía.

Al acto han asistido trabajadores y trabajadoras de la Diputación que han escuchado atentamente las palabras del presidente que ha expresado el compromiso institucional para desarrollar la Ley Integral contra la violencia de género y ha enumerado las propuestas que se quieren llevar a cabo para combatir este problema social que afecta a todos los ciudadanos;
Al término del manifiesto, José Entrena ha comentado que “no habrá igualdad ni una verdadera democracia real en nuestro país y en la sociedad, si no acabamos con la violencia de género”. Para finalizar el acto, todos los asistentes han guardado un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de la violencia de género.

violencia-genero-diputacion-2016

SINDICATOS

CCOO y UGT han realizado un acto en la puerta del edificio sindical en este 25-N en el que abogan por la erradicación de la violencia machista. Los sindicatos han exigido prevención, protección y derechos para eliminar esta lacra social, que este año ha terminado con la vida de 40 mujeres.

sindicatos-violencia-de-genero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *