Miércoles, 22 Marzo, 2017

Un mes de ‘Flamenco y Cultura’ impulsa la Diputación de Granada

Diputación propone una serie de actividades que incluyen recitales, conferencias, rutas y experiencias interactivas con el flamenco como eje vertebrador.

La diputada de Cultura, Fátima Gómez, en la presentación del programa |Foto: Gabinete


image_print

Bajo el paraguas de la sexta edición del programa ‘Flamenco y Cultura’, Diputación propone una serie de actividades que incluyen recitales, conferencias, rutas y experiencias interactivas con el flamenco como eje vertebrador.

‘Flamenco y Cultura’ es un proyecto propio de la Delegación de Cultura de la Diputación de Granada, que propone “consolidar una cita anual de celebración y estudio que gire en torno el flamenco, y que se alimente de las aportaciones de profesionales, especialistas en la materia, artistas y estudiosos de otras disciplinas”, según ha explicado la diputada de Cultura, Fátima Gómez.

El objetivo que pretende cubrir esta iniciativa, que se desarrolla durante todo el mes de noviembre, es doble. “Por un lado, facilitar la reflexión y el debate sobre el arte jondo como cultura, con mayúscula, y sus vinculaciones con otras artes. Y, por otro, celebrar la declaración del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el día 16 de noviembre”, señala Gómez. Retos a los que se suma “consolidar el flamenco como motor de desarrollo económico para Granada”, en palabras de Ángel Bañuelos, presidente del Centro UNESCO-Andalucía

Con ese marco, desde hace varios años vienen colaborando con la Diputación distintas instituciones vinculadas al flamenco, como la Universidad de Granada, el Centro UNESCO-Andalucía y el Consejo Consultivo de Andalucía, que coinciden en la importancia de realizar un proyecto común que ordene y rentabilice los recursos –espacios culturales y programaciones-, para hacer de noviembre el mes del flamenco en Granada. Igualmente, el evento “cuenta con el apoyo de un total de 25 artistas y colaboradores de diferentes disciplinas”, apunta Matilde Bautista, coordinadora del programa de flamenco de la Diputación.

En esta sexta edición de Flamenco y Cultura el formato propuesto incluye conferencias ilustradas, proyecciones, rutas y recitales que mirarán el flamenco desde una perspectiva caleidoscópica, eje de este proyecto, para dar a conocer nuevos trabajos y experiencias interactivas de artistas, poetas, diseñadores, fotógrafos, críticos y estudiosos del flamenco.

El acto institucional, el día 16 de noviembre, tendrá lugar en el Palacio de Bibataubin que acogerá la celebración del quinto aniversario de la declaración del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El apartado más experimental y vanguardista de esta programación se celebrará en el Palacio de los Condes de Gabia, desde el día 5 hasta el 14 de noviembre. Allí se darán cita varias propuestas, enmarcadas por recitales flamencos, que plantean miradas al arte jondo a través de otras músicas, otras artes y desde las industrias culturales.

DOS RUTAS LITERARIAS

Como novedad en esta ocasión, en colaboración con el Centro UNESCO Andalucía, se presentan dos rutas literarias y patrimoniales del flamenco granadino, los días 7 y 14 de noviembre, bajo el título” Del Realejo a la Platería”.

Por su parte, la residencia universitaria Corrala de Santiago acogerá recitales de guitarra que mostrarán la evolución del flamenco de Granada de los últimos treinta años.

Todas las actividades son gratuitas y darán comienzo a las 8,30 de la tarde en la sede correspondiente a cada actividad, mientras que las rutas salen desde el Palacio de los Condes de Gabia a las 11 de la mañana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *