Jueves, 17 Agosto, 2017

            

Un manual de buenas prácticas en el trabajo doméstico busca visibilizar y mejorar las condiciones labores en este sector

En él se recogen las experiencias, necesidades y problemáticas que se dan en este sector

Presentación del “Manual de las Buenas Prácticas en el Trabajo Doméstico” | autor: Gabinete
Gabinete


image_print

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, ha presentado el “Manual de las Buenas Prácticas en el Trabajo Doméstico” elaborado por la Asociación para la Igualdad y la Solidaridad (AIS), integrante del Foro de la Inmigración de la provincia de Granada, con la colaboración de la Dirección General de coordinación de Políticas Migratorias, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior.

La presentación de este manual se produce en la antesala de la celebración del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, lo que viene a ser “un buen momento para reivindicar el reconocimiento del trabajo que desempeñan y la necesidad de visibilizar un trabajo que aún sigue estando muy en la sombra. Es fundamental que se informe tanto a personas empleadas como a personas empleadoras de los derechos y deberes de cada uno”, aseguró la delegada del Gobierno.

Por su parte, la coordinadora de la AIS, Gloria Fernández Puig, quién ha participado en la elaboración del manual junto a Carolina Álvarez Ramos, y la colaboración de trabajadoras domésticas, aseguró que “lo que pretendemos con este manual es hacer una llamada para romper la situación actual de desigualdad. Es de justicia que las trabajadoras del hogar y de cuidados tengan los mismos derechos y reconocimiento que cualquier otra trabajadora”.

La creación del Manual de Buenas Prácticas en el Trabajo Doméstico surgió de la necesidad de contar con un instrumento de información y asesoramiento a las personas empleadas y empleadoras de servicio doméstico, y teniendo como fin poner en valor el trabajo doméstico como motor imprescindible para el sostenimiento de la vida; lograr que las trabajadoras domésticas y de cuidados tengan los mismos derechos y reconocimiento que cualquier otra trabajadora; facilitar las relaciones laborales en el trabajo doméstico, informando sobre derechos, deberes, normativas y trámites necesarios en cualquier momento del proceso laboral, así como evitar posibles situaciones de desigualdad, discriminación, falta de reconocimiento o abuso hacia las trabajadoras domésticas.

Para su elaboración, la ONG A.I.S. ha recogido durante más de 20 años las experiencias, necesidades y problemáticas que se dan en este sector, a través de su labor de gestión con las más de 900 mujeres que atienden anualmente en su Bolsa de Empleo de Trabajo Doméstico (formada principalmente por Trabajadoras de hogar inmigrantes).

Teniendo en cuenta que gran parte de los conflictos en este sector surgen a raíz del desconocimiento de la normativa legal respecto al Trabajo Doméstico, el Manual presente ser un instrumento de información y sensibilización en la importancia del cumplimento de derechos y deberes para empleadas y empleadoras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *