Martes, 17 enero, 2017

Un lustro para soñar

Un 18 de junio de 2011, Odion Jude Ighalo anotó el gol más importante de la historia del Granada CF en 35 años, el del regreso a Primera División. Hoy se cumplen cinco años de aquel día

IGHALO METE EL GOL TRAS LA SALIDA DE JAIME
Odion Jude Ighalo en el momento de anotar el gol del ascenso en Elche | Foto: GCF
Daniel Sánchez-Garrido | @Danisgr


image_print

Parece que fue ayer cuando Granada entera explotó de ilusión y felicidad. Como si de la lotería se tratase, el Granada CF regresaba a la élite tras 35 años ausente. Ahora, el Granada CF va pisando el acelerador a por su sexta temporada consecutiva en la élite.

Tal hecho fue posible por unos hombres, un equipo, una afición, una ciudad. El Granada CF consiguió tal día como hoy, un 18 de junio de 2011, el ascenso a Primera División, dando la bienvenida de esta forma a un lustro de sufrimiento, decepciones y muchas alegrías, siempre dibujando sonrisas en mayo con permanencias épicas. Cinco años se cumplen este 18 de junio 2016, un lustro para soñar y seguir soñando.

El Granada disputó 48 partidos en total aquella temporada 2010-2011, de los que ganó 20, empató 16 y perdió 12. Marcó 77 goles y recibió 51, con promedios respectivos de 1,60 y 1,06 goles por partido.

En el campeonato regular de Liga de 2ª división jugó 42 partidos, de los que ganó 18, empató 14 y perdió 10. Se clasificó en el 5º puesto, lo que le dio derecho a disputar el posterior playoffs de ascenso a 1ª División.

Esta liguilla de ascenso consistió de una doble eliminatoria con los otros equipos clasificados. El primer escollo que tuvo que superar el Granada fue con el Celta de Vigo. El Granada perdió en la ida (1-0) en Vigo. En la vuelta, igualó el resultado, por lo que el encuentro tuvo que decantarse por penaltis. El sufrimiento fue horrible, pero los rojiblancos salieron vencedores.

La segunda eliminatoria era el último paso. El Elche, el rival. En Los Cármenes, el resultado fue de empate a cero, dejando todo a resolver en la vuelta, el partido decisivo, el más importante en los últimos 35 años. El Granada se adelantaría con un tanto de Ighalo. El Elche consiguió empatar a falta de 10 minutos para el final, aumentando la dosis de sufrimiento para todos los rojiblancos. Finalmente, el valor doble de los goles fuera de casa le daría al Granada la vuelta a Primera División.

Aquel partido clave para la historia del Granada lo jugaron catorce hombres, dirigidos por Fabriciano González, ‘Fabri’. El once de aquel 18 de junio de 2011 estuvo formado por Roberto, Nyom, Íñigo López, Mainz, Siqueira, Abel Gómez, Mikel Rico, Collantes, Fabián Orellana, Dani Benítez e Odio Jude Ighalo. En la segunda mitad entraron al campo Geijo, Óscar Pérez y Rubén Párraga. Aunque no jugaron este crucial partido, del éxito de aquella temporada también formaron parte jugadores como Lucena o Carlos Calvo.

En este reportaje, recorremos qué ha sido de estos héroes de aquel ascenso, de todos aquellos que en mayor o menor medida aportaron su granito de arena a que el Granada CF volviera a ser de Primera…

¿Cómo ha transcurrido su carrera futbolística tras aquel 18 de junio de 2011?

AFICION GRANADA

Afición del Granada CF en Elche | Foto: GCF

ROBERTO FERNÁNDEZ (Equipo actual: Lugo)

El guardameta gallego llegó al Granada procedente de Osasuna. El de Chantada se hizo indiscutible en esta temporada y fue uno de los grandes artífices del ascenso a Primera División. Atajó un penalti y anotó el decisivo en la tanda de penaltis ante el Celta.

Era su primera temporada con la camiseta rojiblanca, la que vistió durante cinco temporadas, abandonando la disciplina nazarí en la temporada 2014-2015. Se despidió siendo titular y dejando al Granada en primera.

Esta temporada ha defendido los colores del Lugo, donde ha disputado cinco partidos en liga (las últimas cinco jornadas) y uno en copa.

ALLAN ROMÉO NYOM (Watford)

Probablemente sea el mejor lateral derecho de la historia del Granada CF. Comenzó su andadura en Segunda B y la finalizó en la temporada 2014-2015. Se hizo ‘granadino’ de adopción y corazón, y con el granadinismo por bandera emigró a Inglaterra para jugar en el Watford.

En la Premier League ha dado un buen rendimiento, como acostumbraba en la liga española. Ha jugado esta temporada 32 partidos en liga y cuatro en FA Cup. Con el mercado de traspasos abierto, Nyom ya ha sonado hasta para reforzar el lateral derecho del FC Barcelona, tras la marcha de Dani Alves a la Juventus.

ÍÑIGO LÓPEZ (Huesca)

El defensa logroñés se hizo indiscutible en el centro de la zaga aquella mítica temporada. Alternaba con Mainz y Lucena como acompañante, pero López no se movió del once en todo el año.

Se mantuvo en el equipo las dos temporadas siguientes en primera. Abandonó el conjunto nazarí en la 2013-2014, rumbo a la Super League de Grecia al PAOK. Tras pasar por el Celta y Córdoba, esta temporada ha vuelto a ser clave en el Huesca, en Segunda División, donde ha disputado 34 partidos en total.

López recuerda esto sobre aquel ascenso en una entrevista para una televisión local de Granada: “Con el ambiente hostil que había, fue un partido más tranquilo de lo que pensábamos. Cuando nos empatan en el minuto 80, fueron los diez minutos más largos de mi vida”.

DIEGO MAINZ (Sin equipo)

El último héroe, el gran superviviente o el capitán. Son algunos de los apodos que se ha ganado Mainz entre los aficionados granadinistas. El central madrileño ha sido el último de los jugadores del ascenso que se ha marchado del equipo. Esta temporada no ha contado para el equipo y tan solo ha disputado un total de nueve partidos.

El capitán de aquel once que hizo historia recuerda este día como uno de los más felices de su vida, junto al día del ascenso a Segunda. “Aquello fue una locura. Lo pasamos peor contra el Celta, pero los últimos minutos contra Elche pasaron muy lentos. Conseguir un objetivo que a principio de temporada parecía tan lejano… fue una alegría desbordada. Fue el día futbolísticamente hablando más feliz de mi vida. Me acordé mucho de mi madre. Cuando mi padre le dijo que habíamos ascendido a primera, se puso a llorar como una magdalena”.

Mainz fue homenajeado en el último partido de la pasada temporada, ante el FC Barcelona, donde recibió el cariño del Nuevo Los Cármenes.

Granada CF - FC Barcelona - Galería partido-5

Diego Mainz, durante su homenaje | Foto: D.S-G. / GD

GUILHERME SIQUEIRA (Valencia)

Siqueira abandonó el Granada tras dos temporadas en Primera División. Ha sido uno de los jugadores que mayores beneficios dejó en las arcas rojiblancas. Su venta al Atlético por 10 millones evidenció su gran crecimiento futbolítico a partir de este mítico ascenso de club nazarí.

Su primera aventura sin la rojiblanca horizontal fue en el Benfica. Su gran temporada le dio el pase para jugar en el Atlético de Madrid, donde tras una aceptable temporada dejó de contar para Simeone. En el mercado invernal de la temporada que acaba de finalizar se marchó traspasado al Valencia, donde ha jugado quince encuentros en la segunda vuelta.

Sobre aquel 18 de junio, Siqueira siempre cuenta una historia muy peculiar cuando le preguntas por ese día. “El día de Elche, mis padres me dijeron que no iban a venir pero mi padre quedó con las peñas para ir a Elche. Después del partido me llama mi madre, le dije que me pasara a papá y me dijo tu padre está en Elche. El ascenso fue una cosa muy bonita para mi familia, mis padres siempre me acompañaron en el fútbol. Le dediqué a toda mi familia el ascenso. Conseguir algo así tras estar dos años sin jugar por las lesiones en Italia… fue algo muy bueno”.

RUBÉN PÁRRAGA (Retirado)

No siguió en el equipo tras el ascenso a primera. Se marchó al Real Murcia donde no destacó. En la 2013-2014, defendió los colores del Huesca. Al término de la campaña, se retiró.

MANUEL LUCENA (Retirado)

Uno de los últimos granadinos en triunfar en el Granada CF, en el club de su vida. Lucena cumplió un sueño cuando compitió con la elástica rojiblanca horizontal en primera. Abandonó el club en la 2013-2014, rumbo al Mirandés. Tras dicha experiencia se retiró del fútbol. En los últimos años ha seguido ligado al Granada CF ejerciendo como delegado de campo y responsable de la cantera.

CELEBRACION GRANADA

Ighalo y Lucena celebran el ascenso con la afición | Foto: GCF

ABEL GÓMEZ (Cádiz)

Tan solo duró la primera temporada de primera. Se marchó al Córdoba, en segunda división, donde llegó a ascender y volver a jugar en primera en 2014-2015. Esta campaña desembarcó en el Cádiz, en Segunda División B.

A sus 34 años, Abel ha sido indiscutible en el equipo amarillo, habiendo jugado 39 partidos en total y logrando dos tantos. Aún tiene posibilidades de ascender a Segunda División, un hito histórico para el club gaditano. Los andaluces jugarán la ida de la segunda eliminatoria de ascenso frente al Hércules este domingo 19 de junio a las 20:00 horas en el Estadio Carranza. La vuelta de la segunda eliminatoria de ascenso contra el Hércules el domingo 26 de junio a las 21:00 horas.

MIKEL RICO (Athletic Club de Bilbao)

El centrocampista vasco llegó al Granada esa temporada para hacerse un nombre en el fútbol español. Procedente del Huesca, se confirmó como un jugador de calidad. Equilibrado y con llegada.

Tras dos temporadas de alto nivel con la camiseta del Granada en primera, el Athletic Club de Bilbao pagó tres millones por su pase. Rico ha dado un gran rendimiento a la parroquia bilbaína, donde ha llegado a jugar en la Champions League.

Esta temporada, entre todas las competiciones (Copa del Rey, Liga, Europa League), ha disputado 29 partidos y ha anotado dos goles.

Mikel recuerda aquella experiencia con un gran recuerdo. Su hijo Xabi nació un día antes de la eliminatoria contra el Celta. En concreto, contra el Elche, Rico afirmó “que estábamos seguro que íbamos a pasar”. Tras aquel ascenso, todo cambió para este futbolista. Sobre aquel 18 de junio, rememora. “Llegué al vestuario, me arrodillé en una esquina y llamé a mi mujer. Es la única llamada que hice”.

ÓSCAR PÉREZ (Caudal Deportivo ¿?)

No siguió en el Granada tras el ascenso a primera. Pasó por el Cádiz, Racing de Santander, una aventura en Tailandia, en el Ratchaburi, y finalmente recaló en las filas del Caudal Deportivo en el 2014. Termina contrato en este mes de junio, y se desconoce si seguirá o no.

JUAN JOSÉ COLLANTES (Alcorcón)

El futbolista gaditano no llegó a debutar con el Granada CF en primera. Tras el paso de una temporada en el Cartagena, pasó tres campañas consecutivas en el Sabadell.

Este último año, tras el descenso del Sabadell, fichó por el Alcorcón, equipo donde ha jugado con regularidad sobrepasando los 1.500 minutos repartidos en 29 partidos.

FABIÁN ORELLANA (Celta de Vigo)

El atacante chileno es uno de los grandes jugadores que se perdió el Nuevo Los Cármenes. Firmó un gran año en segunda división, pero no siguió tras el ascenso a primera.

Fue cedido al Celta de Vigo, en segunda división, firmando otra gran temporada. Al siguiente año (2012) se quedó en el equipo, pero nunca encontró la felicidad en Granada. Volvió al Celta en el mercado invernal. En Vigo ha encontrado su mejor nivel, en concreto, en la última temporada, donde ha firmado una temporada espectacular en cuanto a calidad de juego y números. Ha jugado 38 partidos, ha repartido diez asistencias y ha anotado siete goles.

danibenitezbetis coca

Dani Benítez durante el Granada-Betis que desembocó en su positivo en el control antidopaje | Foto: archivo GD

DANI BENÍTEZ (Alcorcón ¿?)

Uno de los más destacados del ascenso a primera, una de las grandes promesas del Granada y una de las grandes decepciones. El éxito de segunda división y el ascenso a primera se subió a la cabeza de Benítez, que nunca llegó a igualar el nivel alcanzado en la división de plata.

Abandonó el Granada CF en la temporada 2013-2014 tras dar positivo por cocaína en un control antidopaje.

Tras cumplir en febrero de 2016 su sanción de dos años, fichó por el Alcorcón. Sin embargo, una lesión en el tobillo le ha impedido siquiera debutar con el equipo madrileño. Termina contrato a finales de junio, por lo que no se sabe qué equipo defenderá la próxima temporada.

ODION JUDE IGHALO (Watford)

Uno de los grandes ídolos del granadinismo. Nunca llegó a desplegar toda su calidad con la camiseta rojiblanca, pero apareció en los momentos que la historia requería.

No fue titular durante la temporada que se rubricó con el ascenso a primera, pero fue el autor del gol más importante en los últimos 40 años de historia del Granada CF. El delantero nigeriano pasó tres temporadas con el Granada en primera división.

En la 2014-2015 se marchó al fútbol inglés. Desembarcó en el Watford, en segunda división, donde firmó un año espectacular (anotó 20 goles) que terminó con el ascenso a la Premier. Esta temporada se ha destapado, en especial, con una primera vuelta de lujo. Ha anotado 16 goles en 37 partidos, y ha repartido 5 asistencias.

Ha sonado para todos los grandes de Europa, equipos como Chelsea, Manchester United o Roma.

CELEBRACION GRANADA, FABRICIO GONZALEZ

Fabri es manteado por los aficionados | Foto: GCF

ALEX GEIJO (Brescia Calcio)

El gran goleador de este ascenso. No pudo disputar a pleno rendimiento los partidos de playoffs por una lesión. Los 24 goles anotados por el suizo le permitió quedarse en la plantilla de la vuelta a primera. No llegó al nivel mostrado en segunda, por lo que a la siguiente temporada se marchó al Watford.

Tras esta aventura inglesa, fichó por el Mallorca y tuvo un pequeño paso por el Udinese. Esta temporada ha militado en las filas del Brescia Calcio, de la Serie B, donde ha vuelto a disfrutar, disputando 36 partidos y anotando once goles.

FABRICIANO GONZÁLEZ ‘FABRI’ (Sin equipo)

Se ganó por pleno derecho ser el entrenador que ‘debutara’ con el Granada en primera tras 35 años. Tras una primera vuelta irregular, fue destituido por Abel Resino.

Su paso por el Granada le puso en el mercado de entrenadores apetecibles. Dirigió al Huesca, Racing de Santander, Panathinaikos, y la última experiencia en los banquillos, en esta última temporada, en la Ponferradina, en Segunda División, donde fue cesado por mal rendimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *