Domingo, 22 Octubre, 2017

            

Un libro recupera la historia de Lanjarón con hechos recogidos desde hace décadas en la prensa

Un libro de Manuel Mesa Torres recupera la historia de Lanjarón a través de los acontecimientos dignos de mención acaecidos en el pueblo y publicados desde hace décadas en diarios nacionales y provinciales.

E.P


image_print

Se trata de la obra ‘Lanjarón, miscelánea periodística: leyendas y recuerdos’, una iniciativa fruto de la colaboración de la Diputación, el Ayuntamiento de Lanjarón, la Fundación Lanjarón, la Comisión de Fiestas y la Asociación Musical del pueblo.

El diputado delegado de Turismo, Francisco Tarifa, se ha congratulado de la aparición de este nuevo trabajo de Manuel Mesa Torres que “aborda, entre otras cosas, lo que sucedió hace muchísimos años en Lanjarón y fue dado a conocer por la prensa de aquellos lejanos tiempos”.

Aparecen noticias en este libro como la construcción y las obras de mejora del Balneario de Lanjarón, la puesta en marcha de la primera fábrica de energía eléctrica, la construcción de la Ermita de la Cruz y el Colegio de la Santísima Trinidad, la instalación del Círculo Católico San José, el recibimiento en 1900 de las Hermanas de la Caridad, el canje de monedas en 1908, o las fiestas y carnavales de Lanjarón.

Francisco Tarifa ha felicitado en nombre de la Diputación al autor por haber “sabido rastrear hemerotecas para contribuir a una mayor divulgación de la historia de Lanjarón”.

Manuel Mesa Torres, nacido en Cáñar y residente en Lanjarón desde años, ha explicado que el libro contiene una selección de anuncios publicitarios de la época de las aguas de Lanjarón y otros establecimientos, así como sucesos, epidemias, terremotos, temporales, incendios o atropellos.

Asimismo, recoge la vida religiosa, los festejos y funciones, las hermandades y procesiones, los ecos de sociedad, peticiones de mano, bodas y otras muchas curiosidades que aparecieron en los periódicos, algunas de ellas hace más de un siglo”, reseñó Mesa Torres que asistió en el salón de usos múltiples de Lanjarón a la presentación del libro por el diputado delegado de Turismo, Francisco Tarifa, en un acto que, coordinado por Soledad Ramos, contó con la presencia del alcalde de Lanjarón, Eric Escobedo, y su concejal de Cultura, Antonia Romero.

Para el alcalde de Lanjarón, “gracias al libro de Manuel Mesa se va a poder conocer lo que sucedió en mi pueblo hace muchos años”. Según Eric Escobedo, “será una obra de consulta obligada para los estudiosos que deseen abordar la historia de este municipio situado a la entrada de la Alpujarra”.

En referencia al que fuera alcalde de Cáñar y autor de ‘Lanjarón, miscelánea periodística: leyendas y recuerdos’, Escobedo reseñó que “desde que contrajo matrimonio con una vecina nuestra se ha volcado con Lanjarón para potenciar la cultura, los festejos y el arte” del municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *