Martes, 22 Agosto, 2017

            

Un libro recopila la obra más desconocida e inédita del compositor granadino Ángel Barrios

Para la edición, se han estudiado todas las obras, fragmentos sueltos y variantes manuscritas e impresas conservados en el Centro de Documentación Musical de Andalucía

Presentación del libro sobre Ángel Barrios | Autor: Gabinete
Gabinete


image_print

La música del compositor granadino Ángel Barrios (Granada, 1882-Madrid, 1964) ha vuelto a sonar en la Alhambra. Esta mañana, el director del Conjunto Monumental, Reynaldo Fernández Manzano, ha presentado una publicación que por primera vez reúne toda la obra para piano del polifacético artista: “Un excelente trabajo de investigación que será fundamental para que se pueda difundir e interpretar la música de Barrios en los conservatorios, y que permitirá adentrarse, aún más, en su legado”. Fernández Manzano ha anunciado, en su comparecencia, que el Museo Ángel Barrios será una realidad a partir de la próxima primavera.

Editado por el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU) en colaboración con el Patronato de la Alhambra y Generalife y el Centro de Documentación Musical de Andalucía (CDMA), este trabajo ha sido posible gracias a la investigación realizada por el musicólogo Ramón Sobrino. Para la edición, se han estudiado todas las obras, fragmentos sueltos y variantes manuscritas e impresas conservados en el CDMA, que han sido cotejados con otras fuentes de la Biblioteca Nacional de España, SGAE y Archivo de la Alhambra. Todo ello, ha permitido editar no sólo las 15 obras que se habían conservado completas, sino también completar y reconstruir otras a partir de las fuentes originales y de sus concordancias, hasta llegar a las 34. El trabajo ha sido posible gracias a la colaboración de Reynaldo Fernández Manzano y de Ángela Barrios, hija del compositor.

Sobrino ha explicado que en esta edición crítica ha sido fundamental el afán de la hija del compositor, Ángela Barrios, “en cuidar y salvaguardar todas las partituras, cartas y documentos de su padre. Gracias a ella se ha preservado este patrimonio musical, se ha restaurado y conservado para futuras generaciones”.

En la presentación, Ramón Sobrino ha interpretado algunas piezas del repertorio de Ángel Barrios en el piano histórico del compositor, “donde escribía sus composiciones” y que se ha restaurado recientemente, ya que no se utilizaba desde mediados del siglo XX. La cantante Encina Cortizo ha puesto voz a estas melodías.

Por su parte, el responsable del ICMMU, Álvaro Torrente, ha reconocido que esta edición crítica es un “justo reconocimiento a la figura de Ángel Barrios, un relevante compositor del siglo XX, cuya música merece un mayor re-conocimiento. Nada mejor que hacerlo en este lugar, que tanto le inspiró”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *