Miércoles, 26 Julio, 2017

            

Un libro recoge los procesos de Hidalguía conservados en la Real Chancillería del reinado de Carlos I

El trabajo, obtenido de la documentación original de 15.000 pleitos, es obra de Manuel Ladrón de Guevara e Isasa

Foto: Archivo
E.P.


image_print

Un nuevo libro, fruto del acuerdo de colaboración entre la Real Asociación de Hidalgos de España y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía recoge toda la información genealógica, heráldica y nobiliaria contenida en los Pleitos de Hidalgía, desde el año 1516 hasta 1536, conservada en el Archivo de la Real Chancillería de Granada.

El trabajo, obtenido de la documentación original de 15.000 pleitos, es obra de Manuel Ladrón de Guevara e Isasa, miembro de la Junta Directiva de la Real Asociación de Hidalgos de España. El autor ha recordado la existencia de otros dos proyectos publicados ya en 2010 y 2011 en colaboración con la Real Chancillería de Granada.

Ladrón de Guevara e Isasa ha señalado que con estos trabajos se deja constancia no sólo de los datos genealógicos contenidos en la documentación de los Pleitos, sino que, además, se recogen las pruebas de nobleza aportadas, las referencias heráldicas y todas aquellas circunstancias de carácter social y familiar de los litigantes.

Se trata de “información fundamental que aporta datos sobre la forma de vida y las motivaciones que primaban en aquella sociedad estamental”, ha señalado el autor.

En la obra se han introducido novedades importantes, como la publicación en soporte electrónico de 34 árboles genealógicos y la unificación en una misma entrada de todos los procesos de hidalguía de un mismo litigante. Así, el grueso fundamental del trabajo lo constituyen los Procesos de Hidalguía correspondientes al reinado de Carlos I durante los años 1516-1536, ordenados por orden alfabético según el apellido del litigante.

Además, el bloque referido a los Índices “constituye una herramienta de enorme utilidad pues se recogen los nombres de los lugares citados con la denominación antigua y actual, incluyéndose todos los solares y casas a los que se hace referencia, así como los apellidos y nombres ordenados alfabéticamente”, ha destacado Ladrón de Guevara.

El autor ha adelantado que este proyecto tendrá continuidad con la compilación de la documentación de la segunda mitad del reinado de Carlos I, actualmente en fase de investigación, y con el extracto de pleitos correspondientes al reinado de Felipe II y los de los siglos XVII, XVIII y XIX que se conservan en la Real Chancillería de Granada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *