Lunes, 27 Marzo, 2017

Un kilo de pan, cinco euros

Alrededor de una persona celiaca puede haber hasta tres o cuatro personas que no saben que lo son

Foto: Archivo
Sofia Plaza | @sofiaPlaza


image_print

Aunque no hay un barómetro oficial, en Granada hay aproximadamente 10.000 personas diagnosticadas con celiaquía. “Pero ese dato no es el preocupante”, explica Loli Cantero de Celiacos en Acción en Granada. El dato que preocupa a esta asociación es que alrededor de una persona diagnosticada puede haber hasta tres o cuatro personas que no lo están.

Es por eso que desde hace siete meses  existe Celiacos en Acción, una asociación que nace de la frustración de muchos padres con hijos celiacos, “celiacos somos todos, nacemos para luchar por el colectivo celiaco, estamos aunando fuerzas en toda España para que la enfermedad celiaca se reconozca. Es una enfermedad que está en el aire y queremos hacer ruido. Hemos llegado trabajaremos para mejorar nuestra calidad de vida”, apunta Cantero.

Esta semana han firmado un convenio de colaboración entre la Escuela Andaluza de Salud Pública y la Asociación de Celíacos en Acción, “este es el primer gran paso que damos buscamos que haya un buen protocolo médico a seguir para que no se nos discrimine en instituciones públicas y privadas. Hay mucho por hacer y un camino muy grande por recorrer”. Este convenio luchará para que haya un protocolo, “cuando nos diagnostican la enfermedad no hay un asesoramiento, por lo menos hasta la firma de este convenio”.

Una de las principales dificultades en el día a día de un celíaco es a la hora de ir a hacer la  compra, cuando la factura triplica o cuadriplica el precio de una compra normal. Un kilo de pan puede costar nueve euros, un kilo de harina cinco euros, un kilo de pasta cuatro euros, “ese es el precio de nuestra alimentación. Lo que tenemos que pagar para no sufrir patologías asociadas bastantes complicadas. Que esta enfermedad deje de ser una especulación y dejen de negociar con nuestra medicación que es nuestro alimento y no podemos pagar esos altos precios”.

Una enfermedad que, según Cantero, conlleva además la exclusión social en los más pequeños, “un niño no puede saltarse su dieta  y comenrse un bocadillo normal en el recreo ya que el día de mañana puedes ser un problema peor son alimentos de primera necesidad”.

Existe una petición clara en change.org que el Gobierno de España facilite la compra de alimentos sin gluten para celíacos alcanza ya las 403.866 firmas Celiacos en Accion seguirá luchando por este colectivo.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Hola, me parece muy bueno lo que hacen… yo hago una tesis hablando de esta enfermedad, no soy celiaca…pero espero poder publicarla por lo menos en facebook y así sepan y entiendan los que si lo son y los que no, lo conozcan y respeten… de alguna forma, poder ayudar. soy parte de un grupo hermoso solidario.
    saludos! desde argentina