Domingo, 28 Mayo, 2017

Un juez reclama a Pujol el testamento de su padre y pide datos a Suiza y Andorra

El Juzgado de Instrucción 31 de Barcelona ha reclamado al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol que le entregue el testamento de su padre, Florenci Pujol, después de que el expolítico confesara que tenía dinero en el extranjero sin regularizar desde 1980



image_print

Según ha informado este viernes el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), dentro de las diligencias que instruye el juzgado de instrucción se ha pedido a Pujol y su esposa, Marta Ferrusola, que aporten la aceptación de la herencia que recibieron del padre.

Asimismo, acuerda practicar las diligencias que solicitó la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, por lo que se han entregado las comisiones rogatorias correspondientes a Andorra y Suiza para que las entidades financieras de dichos países informen de la existencia de cuentas bancarias o instrumentos financieros de cualquier tipo a nombre de la familia Pujol o de quienes figuren como apoderados o autorizados.

La Fiscalía también pidió también que la Agencia Tributaria le remita las declaraciones complementarias y especiales que por IRPF e Impuesto sobre el Patrimonio hayan presentado Jordi Pujol, su esposa –Marta Ferrusola– y sus siete hijos.

El Juzgado de Instrucción 31 de Barcelona abrió diligencias previas la semana pasada a raíz de una denuncia del sindicato Manos Limpias contra el expresidente de la Generalitat tras confesar que durante 34 años tuvo un dinero sin regularizar de la herencia de su padre en el extranjero.

DENUNCIA DE MANOS LIMPIAS

Manos Limpias denunció al expresidente Pujol por delito fiscal, cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, prevaricación, falsedad en documento público y malversación de caudales públicos, y también a su mujer, por “cómplice y encubridora”.

El Juzgado le ha pedido que convierta la denuncia en querella y que aporte una fianza de 6.000 euros para poder personarse como acusación en el caso, lo que prevé hacer el sindicato el próximo miércoles después de reunir el dinero en un día a través de una recolecta popular.

Según ha explicado este viernes a Europa Press el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, pedirán que declaren Pujol y su esposa, y otras personas vinculadas a la familia, y después sopesarán si piden que estas diligencias se unan a la causa que instruye la Audiencia Nacional contra su primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, por blanqueo.

Este hijo y su exmujer Mercè Gironès están citados en calidad de imputados el 15 de septiembre por presuntos delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública, y según Bernad, los dos casos están conectados ya que “en el entramado societario de Jordi Pujol hijo está metido el padre”.

“Es como la Camorra napolitana, sus tentáculos se extienden por todo”, ha expresado Bernad, hablando así del entramado de la familia Pujol, en el que, para Manos Limpias, el padre es “la cabeza pensante” del conjunto de hasta 80 sociedades que giran en torno a los Pujol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *