Sábado, 23 Septiembre, 2017

            

Un Instituto del PTS facilita gratis el primer comparador informático para ajustar la certificación energética en edificios

Su desarrollo es el resultado de la “escucha activa” de arquitectos e ingenieros

Gabinete


image_print

El Instituto Tecnológico de Certificación Energética (ITCEA), spin-off de la Universidad de Granada ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS), ha desarrollado el primer comparador gratuito de programas homologados para certificación energética, resultado de la “escucha activa” de arquitectos e ingenieros dedicados a la certificación energética y rehabilitación de edificios, según informa dicha entidad en su página web www.itcea.es.

El software libre denominado ‘CE vs CE’ diseñado por ITCEA y que está a disposición de profesionales y también de los particulares, simplifica y rastrea de manera más ajustada las opciones que se contemplan en el existente Registro General de documentos reconocidos para la certificación energética de edificios, que recoge las herramientas informáticas para su cumplimiento.

El ‘CE vs CE’ facilita de manera sencilla y fácil al profesional de la edificación el software que mejor calificación energética ofrecería a su proyecto, dependiendo de la localización geográfica, la zona climática, la tipología del edificio que se vaya a certificar (vivienda unifamiliar, vivienda en bloque, pequeño terciario y gran terciario), y otros parámetros que se han tenido en cuenta a la hora del diseño informático.

“La mala elección de un programa homologado, en ocasiones puede dar lugar a variaciones de entre una o dos letras –de las siete que estipula el listado de eficiencia energética en edificios- en el certificado final del inmueble”, apunta el departamento de I+D de ITCEA, y puede ocurrir en distintos municipios que entre ellos se encuentren a menos de diez kilómetros de distancia, dentro de una misma zona climática y con una edificabilidad similar.

Ello supondría que, en una escala de siete letras de la A a la G, el error obtenido por una letra sería de un 14% y para dos del 28%. En definitiva errores más que sustanciales para, teniendo una herramienta como la propuesta, se pueda elegir en función de la zona climática y geográfica aquel que mejor calificación energética obtendría, o sea, aquel que menos margen de error presenta en la certificación.

En cuanto a localización geográfica, ITCEA ha incluido 8.115 localidades españolas en las que se llevaría a cabo el proyecto, para obtener información de su altitud, diferencia en metros con respecto a la capital, latitud y longitud.

En la descripción del ‘CE vs CE’, sus creadores apuntan que “al igual que por ejemplo un analizador de redes, un termómetro o un luxómetro, deben ser calibrados con la intención de mantener unos márgenes de error adecuado a la medida realizada, debería hacerse de forma similar para los programas informáticos homologados. Esta es una de las conclusiones procedentes de la labor investigadora de diferentes proyectos realizados por ITCEA en certificación energética y gestión de la energía, que han desembocado en la realización de un software que se ha convertido en el primer comparador de programa homologados para la certificación energética de edificios”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *