Miércoles, 25 Abril, 2018

            

Un informe asegura que las mujeres menores de 40 años son el perfil más usual de lector en Andalucía

El mismo estudio estima que más de la mitad de los lectores andaluces lo hace a diario

Imagen ilustrativa | Fuente: ArchivoGD
Gabinete


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“Mujer, menor de 40 años, que lee todos los días por afición, normalmente por la noche en casa, aunque a veces le falta tiempo para hacerlo; consume de 10 a 20 libros al año comprados en la librería, preferentemente en papel, pero tiene dispositivo de lectura digital”. Estos son algunos de los rasgos del perfil más usual del lector en Andalucía según el informe ‘Perfil del lector en Andalucía’ elaborado por la editorial ‘Exlibric’.

El último dato registrado por el Observatorio de Hábitos de Lectura fijaba que el 56,7% de personas de Andalucía leía en su tiempo libre. ExLibric ha querido concretar ese perfil. De esta forma, la editorial del grupo IC ha puesto en marcha una encuesta entre lectores en la que han participado 3.617 personas mayores de 14 años. Según los resultados de la encuesta, el 42,3% de los lectores andaluces tienen entre 14 y 25 años, segmento de población al que le sigue el que está entre 25 y 40 años (28,4%) y entre 40 y 60 años (27,8%).

El 57,6% de los lectores andaluces lee todos los días, por el 35,3% que lo hace varias veces a la semana. El 98,3% lo hace por afición, el 28,5% por estudios y el 12,1% por trabajo. Entre los factores que impiden leer más, la mayoría es la falta de tiempo.

En cuanto al número de libros que el andaluz lee al año, el 45,6% de los encuestados consume de 10 a 20 libros al año. Un 33% de los lectores devora más de 20 libros y un 21,4% del total lee menos de 10 libros.

En cuanto al momento ideal para leer, el 63,2% de los encuestados lee de noche, preferida frente a la tarde (28,9%). El lugar donde suelen leer es en casa (97,7%) seguido de en el autobús, tren o metro, al aire libre y en la biblioteca.

LIBRERÍAS

El 77,5% de los lectores andaluces compra en la librería, aunque se combina con internet (47,3%) y grandes superficies (22,5%) con un 7,1% de encuestados que no compra libros. Otra opción es sacar libros de la biblioteca, aunque el 39% de los encuestados no lo hace, por un 30,4% que sí y un 30% que lo hace muy de vez en cuando.

Sobre el formato de lectura, el 93,3% de los andaluces sigue consumiendo libros en papel, el 52,1% lee libros digitales, mientras que webs/blogs y revistas y periódicos también tienen porcentajes superiores al 16%. El 52,3% de los lectores andaluces tiene dispositivo digital de lectura como e-reader, kindle o similar.

Sobre géneros, el 95,2% de los lectores consume novela, seguida del relato (45,8%) y la poesía (28,7%). También tiene aceptación el cómic, el ensayo y el libro técnico. Asimismo, un 40,8% lee en otros idiomas además de en español.

El factor que más influye a la hora de comprar un libro es la sinopsis (73,7%), seguida a gran distancia por opiniones de amigos y la opinión de la crítica. En cuanto a asistencia a eventos literarios, el 73,8% de los lectores visitan ferias del libro, el 28,5% acude a presentaciones, el 25,4% a firmas y un 20,8% no asiste a eventos de ningún tipo.

AUTORES FAVORITOS

La encuesta tenía varias preguntas referentes a autores. El 77,5% de los encuestados leen tanto a autores noveles como a autores reconocidos siéndole indiferente a un 83,3% que sea español o extranjero. Entre los escritores favoritos están Laura Gallego, Carlos Ruiz Zafón, Isabel Allende y Stephen King, aunque un 38% no tiene. La encuesta pedía mencionar a un escritor andaluz vivo, siendo los más repetidos Antonio Gala, Antonio Muñoz Molina y Elvira Lindo.

Según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España, Andalucía es una de las comunidades donde más han crecido los índices de lectura desde 2011. Por eso, editorial ExLibric pensó que era interesante incidir con detalle en las tendencias del lector. Del 21 de febrero al 18 de marzo puso en marcha una encuesta entre lectores de Andalucía a través de un formulario web difundido entre lectores en redes sociales y correo electrónico.

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