Jueves, 24 de Enero de 2019

            

Un haz de luz vertical en el cielo de Granada que sorprende

La imagen fue tomada desde la Cuesta de la Escoriaza, en el barrio del Realejo

Haz de luz vertical desde la Cuesta de la Escoriaza. Foto: GD
Redacción GD


image_print

Un haz de luz totalmente vertical se ha podido ver en el atardecer de este sábado en Granada, concretamente en la Cuesta de la Escoriaza, en el barrio del Realejo. Esta imagen ha sorprendido a los viandantes que han mirado al cielo en esos momentos, pero es la perspectiva de la estela que ha dejado un avión que volaba a kilómetros de distancia.

Los aviones que vuelan alrededor de los 10 km de altura, muy cerca de la tropopausa, el límite entre la troposfera y la estratosfera, expulsan vapor de agua, producido en la combustión en los motores de reacción del avión, y este se condensa formando esas estelas blancas. La mayoría de aviones que pasan por encima de nuestra cabeza de forma sucesiva lo suelen hacer dejando estelas horizontales y, desde el suelo, nos da la sensación de que los aviones pasan uno al lado de otro, pero lo que sucede es que la separación vertical entre ellos es enorme y la vista nos engaña, según una información del meteorólogo Marc Redondo.

La sensación de profundidad desaparece y vemos las estelas como si estuvieran en un mismo plano. Otras veces, la meteorología hace su trabajo y los vientos a esas altitudes son muy intensos, por lo que pueden llevarse las estelas a cientos de kilómetros.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.