Domingo, 22 enero, 2017

Un granadino da esperanza a las ‘enfermedades raras’

Cosmética con fines sanitarios, así es el trabajo de Inves Biofarm, una empresa que se autofinancia para investigar medicamentos huérfanos

Inves Biofarm | Foto: Jesús Martín
Sofía Plaza | @sofiaPlaza


image_print
inves-5-JesusMartin

Mariano Viedma |Foto: Jesús Martín

Existen muchos productos de cosmética, pero no todos curan enfermedades. Y mucho menos un tipo de enfermedad, que a veces la propia industria farmacéutica deja de lado, por el disminuido número de pacientes que sufren las conocidas como: enfermedades raras. Unas enfermedades que a menudo solo padecen veinte personas en España o incluso veinte personas en toda Europa.

La empresa granadina Inves Biofarm se ha convertido en la primera compañía que investiga, fabrica y desarrolla medicamentos huérfanos en España y Europa. Su sede está ubicada en el centro neurálgico de investigación y desarrollo en medicina de Granada, el PTS.

Un medicamento huérfano es, tal y como indica el nombre, “un medicamento que no tiene padrino”, explica Mariano Viedma, fundador de Inves Biofarm son “medicamentos que no tienen a nadie que cuide de ellos porque hay muy pocos pacientes que los utilicen”.

Viedma es un granadino que habiéndose formado en Granada tuvo que irse a trabajar a Barcelona dado que es allí donde encontró la oportunidad de formarse en dos grandes multinacionales farmacéuticas. Aunque siempre tuvo la ‘espinita’ de volver a su ciudad natal para crear una empresa que pusiera remedio a esas enfermedades ‘olvidadas’. Pero, no sin antes encontrar piedras en el camino, en el caso de Viedma la crisis que asoló España, “no era el momento de sacar una fábrica de medicamentos huérfanos, pedimos préstamos, ayudas… Pero, no tuvimos más remedio que inventarnos una fórmula de ganar dinero más rápida”, explica.

Esta fórmula ‘mágica’ viene de la mano de la cosmética y es que en el mundo farmacéutico hay tres categorías – los medicamentos, los productos sanitarios y los cosméticos. Estos últimos con unos plazos más cortos para sacar los productos al mercado. Unos productos que surgieron en Inves Biofarma casi de casualidad, “los primeros medicamentos que fabricábamos eran para ulceras de piel y en los ensayos clínico que estábamos haciendo daban unos resultados espectaculares, pero hasta que estuvieran en el mercado tenían que pasar tres años”, comenta Viedma. Ante esta situación, “insostenible” para una empresa que tiene por objetivo curar enfermedades raras, necesitaban una financiación más rápida, por lo que al probar su producto para las úlceras en una piel sana se dieron cuenta de que tenían entre manos “el mejor ‘antiaging’ del mercado”.

El hecho de utilizar principios activos de vanguardia hace que los productos de cosmética que fabrica esta empresa granadina sean de eficacia demostrada, llegando a disminuir hasta en un 96% las arrugas. Viedma asegura que “no hay empresas de cosmética que hagan ensayos clínicos por eso estos resultados no se han visto nunca en el mundo cosmético y ya estamos haciendo ensayos clínicos para medicamentos”. Unos productos que ya se están comercializando en Colombia, Francia, México o incluso los Estados Unidos, pero con una diferencia el dinero que se recauda de estos productos va destinado a la autofinanciación para invertir en enfermedades raras.

inves-7-JesusMartin

Foto: Jesús Martín

LOS MEJORES PREMIOS

Inves Biofarm ha recibido recientemente el Premio Andalucía Excelente a la Innovación Médica, “que una empresa que tiene un producto cosmético le den un premio de medicina ya te da una idea de cómo es nuestra empresa”.
Aunque tal y como explica Viedma el mayor reconocimiento es el agradecimiento de una familia, “tu motivación en el trabajo es poder salvar la vida de gente. Un trabajo con una responsabilidad muy grande”. Una enfermedad rara no afecta solo al niño que la padece sino a toda la familia, “no podemos curar esa enfermedad porque no hay el número de pacientes necesario para hacer un ensayo clínico, pero lo que si podemos hacer es mejorar la vida de esos niños que tienen enfermedades raras”.

 

Actualmente Inves Biofarm está trabajando en medicamentos huérfanos que pueden ayudar en cardiología pediátrica, mucositis, cavidades orales y afecciones dermatológicas. Un trabajo que pretende ampliar lo que ya han conseguido y curar patologías montando una empresa que sea un referente a nivel mundial en enfermedades raras.

 

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Me alegra mucho que se trabaje en enfermedades raras !!!! Tengo un hijo con una enfermedad rara mitocondrial, me podrían ayudar!!! Muchas gracias.

  2. Me parece extraordinario esta empresa q piense en los más desfavorecidos q son aquellas enfermedades raras q al ser minoría no conviene y no interesa investigar.
    Deberían de aprender de su ejemplo.
    Les deseo muchísima suerte.

  3. Enhorabuena. Por fin alguien piensa en nosotros. Tengo 42 años, desde los 18 años aproximadamente padezco Distrofia Muscular de Steiner. Gracias por hacemos tener esperanza.

  4. Mi esposo padece de ALS y quisiera saber q hay posibilidad de conseguir algo q ayude o cure esta enfermedad tan cruel .

  5. Eso esperamos los padres de tantos niños y que para nosotros no son minonitarios,os necesitamos en proyectos como el vuestro para alcanzar esa fórmula definitiva.gracias.

  6. Que buena noticia!!!. Tengo un hijo con distrofia muscular de Emery Dreifuss y al ser una enfermedad rara no tenemos nada de información y tratamientos.

  7. Que alegría leer estas cosas, mi padre sufre del corazón y estamos a la espera de que nos confirmen si tiene amiloidosis, no tiene operación dicen lo del corazón y tan poco hay tratamiento para la enfermedad…así que..Estamos muy tristes…Si me pueden decir cualquier cosa sería muy grande para mis hermanas y mi madre..Muchas gracias

  8. Hola nuestra enhorabuena por tan brillante iniciativa.
    Nos presentamos so.os u a asociacion de enfermas de Fibromialgoa y enfermefades crónicas, del munocipip de Oropeda del Mar
    Castellón

    Nos gustaria estar informadas de su investigación en el tema de la Fibromialgia, por que al padecet de ella con todo lo que implica queremos y necesitamos profesionalrs como usted. Por lo cual también nps ponemos a su disposicion para cualquier ensayo.

  9. Gracias a todos los que os prepcupais por estas enfermedades que se denominan “raras”. Yo tengo 50 anos y desde ai 10 sufro una ataxia de frederich en adultos.

  10. GRACIAS A LOS QUE TRABAJAIS PARA ALIVIAR EL SUFRIMIENTO DE LAS PERSONAS…AUNQUE NO SEA MI CASO……..YO PADEZCO FIBROMIALGIA HACE YA HACE 13AÑOS