Domingo, 22 enero, 2017

Controlado el incendio en Cenes, que ha quemado 200 hectáreas de pinar y matorral

La autoridades deben valorar si ha podido ser intencionado o no

Zona calcinada por el incendio |


image_print

Lo comentaba horas antes de la declaración del incendio la delegada en funciones de la Junta de Andalucía, Inmaculada Oria: este iba a ser un verano tranquilo para la provincia de Granada en materia de incendios. Y sin embargo, intencionado o no, el importante fuego que ha calcinado buena parte de las Lomas del Genil ha puesto de manifiesto que en materia de prevención de incendios, la batalla nunca está ganada. Lo saben bien los efectivos del Infoca, que durante toda la tarde del viernes han dado la batalla a las llamas: medios aéreos y terrestres entre los que se han contado helicópteros y vehículos autobombas han trabajado hasta el ocaso en un incendio que quedaba estabilizado a las 22:oo horas del viernes.

IMG_5082

El incendio forestal, que ha sido seguido y narrado en directo por los vecinos de todo el cinturón metropolitano a través de las redes sociales, llegó incluso a cortar la carretera A-395 que lleva a Sierra Nevada. No sería hasta las 20,30 horas cuando cuando la circulación se ha reanudado en ambos sentidos al no existir peligro para la circulación.

ESTABILIZADO PERO NO EXTINGUIDO 

IMG_5088En estos momentos continúan en la zona un dispositivo conformado por más de un centenar de miembros del Plan Infoca. En concreto, 16 grupos de especialistas, conformados por siete efectivos; seis vehículos autobombas, la Unidad Médica por Incendios Forestales (UMIF) y la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), después de que los medios aéreos se hayan retirado a las 20,55 horas.

La delegada del Gobierno andaluz en Granada en funciones, Inmaculada Oria, ha señalado a los periodistas que se han registrado dos focos de inicio del fuego, aunque ha considerado precipitado determinar si se trata de un incendio provocado. El abundante matorral que hay en la zona ha actuado de combustible y ha favorecido, junto al viento, que las llamas se propagaran rápidamente, lo que en un principio dificultó las labores de extinción.

Las llamas y la densa columna de humo que se ha originado, visible desde Granada capital y todo el área metropolitana, ha provocado numerosos avisos de ciudadanos –unos 150– al Centro Coordinador de Emergencias del 112 alertando del fuego.

En la zona han llegado a coincidir un total de 15 medios aéreos, cuatro de ellos del Ministerio de Medio Ambiente que tienen su base en el Aeropuerto de Málaga, que han trabajado en sofocar las llamas. Junto a los efectivos del Infoca se encuentran en el lugar medios de la Guardia Civil, Policía Local y Autonómica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *