Martes, 12 Diciembre, 2017

            

Un exedil de Armilla deberá devolver el sueldo por estar liberado sin ser del gobierno local

Manuel Megías, exconcejal y portavoz de UPyD, recibió 58.459,08 euros, entre 2011 y 2013, “por cobrar indebidamente una liberación exclusiva"

Ayuntamiento de Armilla | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

El Tribunal Supremo (TS) no ha admitido el recurso planteado por el exconcejal y portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Armilla, Manuel Megías, contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que le obliga a devolver los más de 56.000 euros que recibió entre 2011 y 2013 por “no estar justificada” la dedicación exclusiva que ostentaba sin formar parte del gobierno local.

El asunto, que se produjo siendo alcalde Antonio Ayllón (PP), fue denunciado por el grupo municipal socialista de Armilla y ya el Juzgado de lo Contencioso Administrativo 2 de Granada le dio la razón.

En la sentencia, consultada por Europa Press, se consideró que “no se había justificado de forma alguna qué tipos de responsabilidades o actividades exige la dedicación exclusiva de un concejal que no forma parte del equipo de gobierno”.

Esto hacía presumir que la decisión únicamente se sustentaba en su condición de portavoz de un grupo municipal, pero el juez matizaba que este cargo lo ostentaban otras dos personas más en el Ayuntamiento (los portavoces del PSOE y de IULV-CA) y no les fue reconocida esa dedicación exclusiva.

La sentencia agregaba que el erario público “ha de ser administrado con cautela” y dejó sin efecto el acuerdo del pleno de junio de 2011 presidido por Antonio Ayllón que fijo la dedicación exclusiva del por entonces edil de UPyD.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía confirmó esta sentencia tras el recurso que contra ella presentó Manuel Megías alegando que aunque no formaba parte del gobierno local sí lo era del pacto de legislatura y su liberación estaba justificada porque realizaba funciones de “fiscalización y control”.

En su sentencia, consultada por Europa Pres, el Alto Tribunal andaluz sostuvo que esa obligación recae en todos los concejales de un Ayuntamiento y no motiva que contara con una liberación total y un sueldo con fondos públicos. Advirtió además de que su recurso parecía “más un panfleto político que un escrito jurídico” y carecía “de la más mínima argumentación jurídica”, de modo que lo rechazó e impuso las costas al exedil de UPyD.

Tras conocer la sentencia, el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Armilla ha recalcado su satisfacción y ha celebrado que el exconcejal tenga ahora que devolver el sueldo que percibió durante un año y medio en el que gobernó el PP.

La portavoz, Dolores Cañavate, ha señalado en una nota que Megías “aupó con su apoyo a la Alcaldía a Antonio Ayllón (PP) y que a cambio fue liberado y recibió el dinero que ahora está obligado a devolver a las arcas municipales”.

Megías y dos concejales más de UPyD fueron expulsados de esta formación política, mediante expediente disciplinario, por incumplir el Código de Buenas Prácticas de ese partido.

El Ayuntamiento de Armilla ha adelantado por su parte en un comunicado que destinará ese dinero “cobrado ilegalmente” a realizar contratos sociales a personas desfavorecidas de la localidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *