Lunes, 24 Julio, 2017

            

Un estudio realizado en Granada demuestra la efectividad de la fisioterapia en pacientes terminales

Ha sido presentado por profesionales sanitarios de la cooperativa Abenzoar en el I Congreso Internacional y II Encuentros Hispanocubanos en Ciencias de la Salud

Gabinete


image_print

Los tratamientos de fisioterapia en pacientes terminales ayudan de manera eficaz a paliar los síntomas físicos de su estado de salud y además son de gran utilidad en los aspectos psicológicos de estos pacientes, según se desprende del trabajo ‘Efectividad de la fisioterapia en el paciente terminal’, que han presentado María Dolores Fernández Velasco y Paula Isabel Jiménez, ambas profesionales sanitarias del centro de día de la cooperativa Abenzoar, junto a Antonio Puga y Ana María Fernández, en el I Congreso Internacional y II Encuentros Hispanocubanos en Ciencias de la Salud, que se ha celebrado en Granada entre los días 9 y 10 de marzo.

Las propias características de estos enfermos, según se desprende de este trabajo, hacen que la fisioterapia tenga un papel relevante dentro del equipo multidisplinar de tratamiento, ya que se presenta desde pérdida de peso, fuerza muscular y otras complicaciones de la inactividad. Así, los tratamientos de fisioterapia ayudan significativamente a promover cierta calidad de vida y alivio del sufrimiento en la etapa final de una enfermedad avanzada, según ha informado Abenzoar en un comunicado.

Tras analizar diversas patologías y sintomatologías, los autores del trabajo proponen un programa en el que destacan tanto ejercicios de movilidad articular, flexibilidad y fortalecimiento, así como otros destinados a mejorar la respiración o destinados hacia la relajación progresiva. Así, la aplicación de estas técnicas ha demostrado “una sensible mejora en la restitución de las condiciones físicas perdidas”. Del mismo modo, se logra “mejorar en cierta medida la calidad de vida e independencia”.

La figura del fisioterapeuta se muestra, por tanto, como un profesional que, por un lado ayuda al enfermo terminal a paliar la sintomatología de su estado de salud, deteriorado por la enfermedad, y por otro como un soporte psicológico de gran importancia en esa etapa del final de la vida.

Dos de las cuatro profesionales sanitarias que han participado en este estudio son trabajadoras de la cooperativa Abenzoar, concretamente de su centro de día, donde desarrollan su actividad profesional como fisioterapeuta y enfermera.

Desde Abenzoar, donde llevan más de 30 años dedicados al cuidado de las personas mayores, han mostrado su satisfacción por la presentación de este trabajo, que “demuestra la importancia que en este centro se da también a la innovación y la investigación para mejorar cada día la asistencia que se presta a sus usuarios”. Abenzoar posee un centro de día en la calle Rosalía de Castro, donde ofrece plazas libres y conveniadas con la Junta de Andalucía. Además, oferta servicios de ayuda a domicilio y cursos de formación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *