Martes, 17 Octubre, 2017

            

Un estudio muestra que el mono a la nicotina depende de si el fumador cree que el cigarro contiene esta sustancia

Los resultados del estudio sugieren que para que las drogas tengan un efecto sobre la persona, ésta tiene que creer que la droga está presente

Gran parte de la adicción al tabaco es neurológica | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

Un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro BrainHealth de la Universidad de Texas (Estados Unidos) ha mostrado que el mono a la nicotina depende de si el fumador cree que el cigarrillo que está consumiendo contiene dicha sustancia.

Y es que, según el estudio, publicado recientemente en ‘Frontiers in Psiquiatría’, cuando las personas creen que el cigarro que están fumando no contiene nicotina, tienen más ganas de fumar otro para satisfacer sus ansias por la nicotina.

“Estos resultados sugieren que para que las drogas tengan un efecto sobre la persona, ésta tiene que creer que la droga está presente”, ha argumentado el autor principal, Xiaosi Gu.

Para alcanzar esta conclusión, los investigadores realizaron resonancias magnéticas a 24 fumadores con el objetivo de capturar la actividad neuronal en la corteza ínsula, una región del cerebro que juega un papel importante en funciones como la percepción corporal, la conciencia de uno mismo o las adicciones.

NUEVOS MÉTODOS DE TRATAR LA ADICCIÓN

A todos ellos, se les ofreció en dos ocasiones un cigarro con nicotina y en otras dos un placebo, en una ocasión se les dijo con exactitud qué tenían y en la otra se les mintió. Tras fumar el cigarro, los participantes tuvieron que completar una tarea de recompensa mientras se sometían a una resonancia magnética funcional, clasificando sus niveles de deseo de nicotina antes y después de la actividad.

De esta forma, los expertos comprobaron que en las resonancias magnéticas la actividad neuronal relacionada con el deseo eran diferentes cuando el participante fumaba un cigarro con nicotina sabiendo que contenía esta sustancia, que cuando fumaban nicotina pero creían que era placebo.

Los resultados de este estudio apoyan los resultados anteriores de que las creencias pueden alterar los efectos de un fármaco sobre el deseo, proporcionando información sobre posibles vías para nuevos métodos de tratamientos de la adicción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *