Miércoles, 29 Marzo, 2017

Un estudio destaca la dificultad de conciliar la vida familiar para las mujeres que trabajan en el sector pesquero

La publicación se ha llevado a cabo por parte de la asociación Observatorio del Mar (Obsemar) con la financiación de la Diputación Provincial de Granada



image_print

Las mujeres en la pesca en Granada: un papel desconocido. Es el título de la publicación que ha llevado a cabo la asociación Observatorio del Mar (Obsemar) con la financiación de la Diputación Provincial de Granada. Este estudio es pionero ya que, aunque existen numerosas investigaciones sobre el sector pesquero, suelen obviar la perspectiva de género “y no reconocen el importante papel que desempeñan las mujeres en la labores de la pesca”, ha indicado hoy la diputada delegada de Igualdad de Oportunidades y Juventud, Leticia Moreno, durante su presentación en la que ha resaltado los problemas de “conciliación” que surgen en la actividad pesquera.

Aunque las mujeres siempre han sido  parte activa del sector pesquero en todos sus niveles de la cadena de producción (industria, acuicultura, y capturas, principalmente mariscadoras), aún persiste en muchas zonas la idea de que el sector pesquero es una cuestión masculina. No se valoran suficientemente las tareas de las mujeres en el sector más que como una ayuda adicional al marido.

Sin embargo, hay marineras en la provincia, y también se desempeñan labores como jefa de lonja o secretaria de cofradía. En cuanto a la comercialización es donde se alcanzan las mayores cuotas de participación de la mujer, con entre un 90 y un 95 por ciento de pescaderas. Su labor, sin embargo, pasa “desapercibida”, ha resaltado la diputada de Igualdad de Oportunidades.

“La Diputación de Granada, desde su compromiso permanente con la igualdad, debe fomentar un mayor conocimiento de la situación de las mujeres en la pesca y apoyar, de manera activa, sus esfuerzos por obtener unas mejores condiciones de vida para sus familias y sus comunidades”, ha indicado hoy Leticia Moreno para quien el proyecto “es una excelente oportunidad para la ejecución de un estudio centrado en el papel de las mujeres en el sector de la pesca granadina, que pueda confirmar de manera científica lo que las mujeres del sector ya sabían desde hace mucho tiempo: que abundan los obstáculos que impiden su incorporación y que las estructuras a su disposición son inadecuadas”.

Pese a la diversidad cultural y económica, las mujeres del sector pesquero comparten numerosos problemas, entre otros la falta de reconocimiento, de formación y recursos, y  un acceso restringido a la información, así como los problemas para acceder a las verdaderas estructuras de poder que influyen en los procesos de toma de decisiones relacionados con la gestión pesquera en los ámbitos local, regional y nacional.

La pesca española, y en concreto en la provincia de Granada, no es ajena a estas desigualdades, y es un hecho que en el sector pesquero hay una división  de género muy marcad, tanto en el ámbito del trabajo, como en las actividades y los roles desempeñados dentro de los grupos y organizaciones.

El objetivo del estudio presentado hoy, que se ha desarrollado en Almuñécar, Motril y Salobreña, es “facilitar los elementos de análisis para la igualdad entre mujeres y hombres y contribuir a mejorar el papel desempeñado por las mujeres en el sector de la pesca en nuestras localidades costeras”, ha resaltado la diputada de Igualdad de Oportunidades en presencia del presidente de Obsemar, Rafael Jiménez Álvarez.

El Observatorio del Mar es una plataforma que reúne a personas y entidades interesadas en el desarrollo marino, en su vertiente pesquera y acuícola, medioambiental y los recursos potenciales del mar como fuente de riqueza  (pescaturismo y acuarología, entre otras). Esta asociación es interdisciplinar y actualmente cuenta con destacadas personalidades y profesionales de estos campos.

También tiene entre sus objetivos el servir de herramienta para el análisis y seguimiento permanente del desarrollo litoral en España, tanto en lo que se refiere a las actividades de I+D+I como a las realizadas por las distintas administraciones públicas y por las empresas, fomentando de este modo la investigación científica de excelencia y el desarrollo tecnológico necesarios para incrementar la competitividad de los sectores productivos (pesca y acuicultura), el medio ambiental y el sector turístico sostenible relacionados con el mar como fuente de riqueza.

Para el presidente de la asociación Observatorio del Mar, Rafael Jiménez Álvarez, las conclusiones que presenta el estudio Las mujeres en la pesca en Granada: un papel desconocido se han basado en una encuesta con 20 ítem que se ha pasado entre mujeres que desempeñan labores como pescadoras, armadoras, jefa de lonja, o secretaria de la cofradía de pescadores, y entre las distintas administraciones.

A grades rasgos, del estudio se desprende que la pesca es un “sector mayoritariamente masculino” caracterizado también por “la dureza de la actividad” y “los horarios de trabajo que no permiten conciliar la vida laboral y familiar” siendo la representación femenina “insuficiente” en opinión de estas mujeres que destacan de su labor presente o futura su “capacidad organizativa, su aportación de nuevas ideas a un sector que está bastante estancado” así como “su paciencia y su forma de trabajar de cara al público” en lo referente a la comercialización, según ha explicado Jiménez Álvarez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *