Lunes, 23 Octubre, 2017

            

Un estudio de prevención e intervención diseña un proyecto contra incendios en zona urbana y forestal de la Sierra de Baza

La información pretende garantizar respuestas eficaces en caso de emergencia, sobre todo, en núcleos vulnerables o próximos a zonas residenciales

Imagen Ilustrativa de la Sierra de Baza | Archivo GD
Gabinete


image_print

La Junta de Andalucía ha presentado este viernes un estudio de prevención e intervención contra incendios en zona urbano-forestal, llamado estudio ‘interfase’, para la Sierra de Baza con el que se pretende garantizar la coordinación de operativos y una respuesta eficaz en caso de situaciones de emergencia que afecten a núcleos urbanos ubicados en zona forestal.

La delegada del Gobierno, Sandra García, acompañada por la delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Inmaculada Oria, y el alcalde de Baza, Pedro Fernández, han informado de este estudio que afecta en concreto a las zonas de Narváez y El Romeral, en el Parque Natural de la Sierra de Baza.

El objetivo de este estudio, que ha sido analizado en el Ayuntamiento bastetano junto a efectivos de la Policía Local, Policía Autonómica, Bomberos, Guardia Civil, CREA-112 y personas voluntarias de Protección Civil, es obtener información geográfica detallada que permita la coordinación en las actuaciones de los operativos en núcleos urbanos con riesgo de afección por incendios forestales.

“Aquí lo más importante es manejar la información, porque de la información depende salvar vidas”, ha destacado la delegada del Gobierno andaluz, quien ha detallado que será el propio Ayuntamiento de Baza, que ha recibido el estudio, el encargado de dar difusión a esta información en el municipio a todos los agentes implicados. “Una información clave, absolutamente necesaria, importante en el caso de que se produjera un incendio forestal y que afectara a zonas con núcleos de población”, ha agregado.

En el mismo sentido se ha pronunciado la delegada de Medio Ambiente, Inmaculada Oria, quien ha asegurado que documentos como éste favorecen “anticiparse a situaciones de riesgo y establecer unos protocolos de actuación para garantizar una respuesta eficaz, eficiente y, sobre todo, para que no peligre la vida las personas”.

Por su parte, el alcalde de Baza, Pedro Fernández, ha agradecido la labor desarrollada por técnicos y representantes de la Junta de Andalucía en este trabajo, un estudio, ha afirmado, que afianzará la seguridad, la prevención y el establecimiento de protocolos ante cualquier incidencia que pueda afectar a entornos urbanos de la Sierra de Baza con motivo de incendios.

Minimizar riesgos

El estudio consta de un listado de núcleos población/urbanizaciones que se encuentren en riesgo de verse afectados por incendios forestales a partir de la información aportada por los servicios provinciales de Medio Ambiente y Protección Civil, y se analizan los elementos que aumentan el riesgo con objeto de minimizarlos en la medida de lo posible. Igualmente, se han solicitado los planes de autoprotección a aquellas urbanización que los tuvieran hechos.

Del trabajo de campo, que incluye recogida información in situ, reconocimiento del terreno, etc.,  y del análisis de la información realizado por el Grupo de Emergencias de Andalucía-112 (GREA-112), se obtienen mapas de acceso, que facilitan una visión general de las vías de comunicación y núcleos de población cercanos a las zonas de estudios; un mapa general, con el límite de cada zona estudiada, junto con el núcleo de población; otro de detalle de infraestructuras, con viales, carreteras cortadas, vías de evacuación., puntos de encuentro, punto de toma de helicóptero, repetidores , puesto de mando avanzado, etc; así como un mapa de detalles de vulnerabilidad, con aquellos elementos vulnerables que se puedan encuentra en la zona.

Con las correspondientes revisiones periódicas a fin de actualizar posibles cambios en las zonas, este estudio se ha entregado al Ayuntamiento de Baza, así como a los operativos que puedan verse afectados para concluir con una fase de información a la población.

En total, la Junta ha elaborado ya once estudios denominados ‘interfase’ en la provincia, mientras que otros cuatro más se encuentran en fase de desarrollo, documentos que afectan a núcleos de población en zonas forestales y que tratan de garantizar, ante todo, la vida de las personas. En su diseño participan las consejerías de Justicia e Interior, y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, el 112, Protección Civil y todo el operativo Infoca e incluye mapas con toda la información necesaria para actuar con la mayor eficacia en caso de incendio.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *