Viernes, 28 Julio, 2017

            

Un estudio de la Policía Local llevará a juicio delincuentes que comenten hurtos por organización delictiva

Un análisis de inteligencia criminal sobre grupos organizados para la comisión de delitos llevado a cabo por la Unidad de Policía Local de Granada, adscrita a los Juzgados, impulsará la posibilidad de juzgar a delincuentes que comentan hurtos de forma repetida y organizada, sin necesidad de ser pillados "in fraganti" en el momento del robo



image_print

Este estudio surge de un convenio de colaboración, cooperación y coordinación que impulsa la relación entre la Policía Local y los Juzgados para establecer nuevas funciones que puedan ser asumidas en aspectos relacionados con la lucha contra le delincuencia urbana y el mantenimiento de la convivencia ciudadana.

Se trata de perseguir los delitos menos graves, tales como las faltas penales, hurtos y actividades de carácter comercial realizadas en la vía pública o mercadillos que constituyan delitos contra la propiedad intelectual o industrial. Debido a las quejas que la Policía Local había recibido de los comerciantes por los hurtos que sufren en sus comercios, se implementó un operativo especial, similar al de las campañas de Navidad y Rebajas, compuesto por varias unidades, que han elaborado este estudio basado en 244 sentencias condenatorias de diferentes Juzgados que incriminan a 48 personas.

“Del primer análisis se concluye que el grupo de 48 personas, 19 de ellas han sido condenadas en más de 4 ocasiones, dando lugar a 202 sentencias condenatorias, es decir un 82% y que 12 de ellas han sido condenadas a 155 sentencias”, ha comentado uno de los participantes en este estudio, el agente Luis Burgos.

El diagrama de flujos de la investigación arroja que tres personas han sido condenadas en 78 ocasiones, y que en cada uno de los hechos delictivos colaboran entre dos y cuatro individuos. El territorio de actuación en sus comienzos es Granada capital, pero se ha ampliado, desde 2006, a numerosos municipios de la Comunidad Autónoma de Andalucía y a la Región de Murcia.

“Así que nos encontramos ante un número de personas que interactúan entre sí, y que se organizan para cometer hurtos en los distintos establecimientos, especialmente de ropa y complementos”, ha explicado la concejal de Protección Ciudadana y Movilidad, Telesfora Ruiz. Según el estudio, previamente a la comisión del delito “estas personas se conciertan y desplazan todos juntos hasta la zona donde van a intervenir, estando organizados para realizar hurtos sucesivos, que no superen los 400 euros de valor, depositando la mercancía en un lugar acordado para volver a hurtar”.

De esta forma, se podría arrestar a estas personas, “sin necesidad de pillarlas hurtando, sino por pertenecer a una banda criminal organizada”, han asegurado las autoridades policiales, que presentarán este estudio al juzgado correspondiente para que tome las medidas oportunas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *