Domingo, 24 Junio, 2018

            

Un estudio de la OMS revela desigualdades sustanciales en los partos por cesárea en muchos países

Se han analizado los datos de las encuestas demográficas y de salud y las evaluaciones de indicadores múltiples realizadas entre 2010 y 2014 en 72 países

Imagen de una mujer embarazada | Fuente: ArchivoGD
EP


image_print

Un estudio publicado por ‘The BMJ’ muestra que las tasas de cesáreas han aumentado en la mayoría de los países durante la última década, particularmente entre los más ricos, lo que indica un aumento en la desigualdad relacionada con la riqueza a lo largo del tiempo.

Los investigadores sugieren que esta desigualdad podría deberse a una combinación de acceso inadecuado a la atención obstétrica de emergencia entre los grupos más pobres y altos niveles de cesáreas sin indicación médica en los grupos más ricos. Y piden estrategias específicas por país para abordar estas desigualdades y mejorar la salud materna y del recién nacido.

El acceso a la cesárea es un componente esencial de la atención obstétrica. Sin embargo, con consecuencias adversas tanto en los niveles bajos como altos de cesárea, se necesitan tasas de seguimiento para comprender las tendencias en el potencial uso excesivo y poco empleo de esta técnica de emergencia y también para identificar las desigualdades en el uso de cesáreas.

Así, un equipo internacional de investigadores dirigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se propuso proporcionar una actualización sobre las desigualdades económicas relacionadas con las tasas de cesáreas en un gran número de países de todas las regiones del mundo y medir el cambio en la desigualdad a lo largo del tiempo.

Estos expertos analizaron los datos de las encuestas demográficas y de salud y las evaluaciones de indicadores múltiples realizadas entre 2010 y 2014 en 72 países de ingresos bajos y medianos. Para observar el cambio en la desigualdad a lo largo del tiempo, incluyeron datos de encuestas realizadas 10 años antes, entre 2000 y 2004, que estaban disponibles para 28 de los 72 países.

Los participantes incluyeron mujeres de 15 a 49 años con un nacimiento vivo durante los dos o tres años anteriores a la encuesta y se presentaron los datos por separado para cinco subgrupos, que van desde el quinto más pobre hasta el quinto más rico de riqueza familiar. Los investigadores descubrieron que existían grandes desigualdades entre los países, con tasas nacionales que oscilaban entre el 0,6 por ciento en Sudán del Sur y el 58,9 por ciento en la República Dominicana.

También encontraron desigualdades sustanciales dentro de los países: las tasas tendieron a ser más bajas (menos del 10 por ciento) en los quintos más pobres, lo que probablemente representa una subutilización, y más altas (más del 15 por ciento) en los quintos más ricos, lo que a menudo representa un uso excesivo. La magnitud de la desigualdad varía mucho entre los países, con varios patrones regionales distintos.

Por ejemplo, la mayoría de los países de la región latinoamericana presentaba tasas elevadas de cesáreas y grandes niveles de desigualdad absoluta, mientras que los países de la región africana tendían a presentar bajas tasas de cesáreas en todos los quintos de riqueza y pequeñas desigualdades absolutas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?