Sábado, 16 Diciembre, 2017

            

Un estudio confirma la eficacia del hinojo para aliviar muchos síntomas de la menopausia

El uso de terapias naturales para el manejo de los síntomas de la menopausia ha aumentado en los últimos años,

PIXABAY
E.P.


image_print

Un pequeño estudio de la Sociedad Norteamericana de la Menopausia (NAMS, en sus siglas en inglés) ha confirmado que el hinojo puede ayudar a manejar los sofocos, el insomnio, la sequedad vaginal o la ansiedad propios de la menopausia, todo ello sin provocar efectos secundarios graves.

Estos beneficios para la salud que detalla la revista ‘Menopause’ se suman a otros ya conocidos de esta planta con sabor a anís que se utiliza para cocinar, como el alivio de problemas digestivos o síntomas premenstruales.

El uso de terapias naturales para el manejo de los síntomas de la menopausia ha aumentado en los últimos años, ya que muchas mujeres intentan evitar el uso de terapia hormonal sustitutiva, a pesar de que se ha demostrado que es la forma más eficaz de combatirlos.

El hinojo contiene aceites esenciales con propiedades fitoestrógenas, gracias a unos productos químicos parecidos a los estrógenos que se han utilizado para tratar de forma eficaz una gran variedad de síntomas.

En este trabajo, realizado en Irán, participaron 79 mujeres de 45 a 60 años que durante ocho semanas tomaron dos veces al día unas cápsulas con 100 miligramos de hinojo. Las posibles mejoras de este consumo se evaluaron a las cuatro, ocho y diez semanas, y encontraron una diferencia “estadísticamente significativa” en comparación con placebo.

Al finalizar el periodo de estudio, se concluyó que el hinojo era un tratamiento seguro y eficaz para reducir los síntomas de la menopausia sin efectos secundarios graves.

Entre las mejoras observadas fue una reducción de efectos adversos como sofocos, sequedad vaginal, problemas de sueño, malestar articular y muscular, agotamiento, irritabilidad, ansiedad y depresión.

“Todavía se necesita un estudio mayor, más largo y aleatorizado para determinar sus beneficios a largo plazo y el perfil de efectos secundarios”, ha reconocido el director ejecutivo de NAMS, Joann Pinkerton.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *