Miércoles, 20 Septiembre, 2017

            

Un Encuentro Nacional de Barranquismo en clave femenino para realzar el papel de la mujer en esta modalidad deportiva

En torno a un centenar de personas participan en Órgiva el I Encuentro Nacional de Mujeres Barranquistas

Gabinete


image_print

La localidad alpujarreña de Órgiva acoge durante este fin de semana el I Encuentro de Mujeres Barranquistas (Barrank-Ellas) en el que participan en torno a un centenar de personas procedentes de numerosos rincones de la geografía española. Un encuentro entre deportistas que practican la actividad de descenso de barrancos y que pretende reforzar el papel de la mujer, “casi siempre secundario”, sobre todo en esta modalidad deportiva.

El complejo polideportivo municipal de Río Chico en Órgiva es el lugar en el que las participantes, además de realizar las actividades complementarias a los descensos de barrancos, también han habilitado sus tiendas de campaña para descansar.

En el acto de inauguración del Encuentro, la alcaldesa de Órgiva, María Ángeles Blanco, acompaña de la concejala de Deportes e Igualdad, María Pérez; y la concejala de Turismo y Participación Ciudadana, Mari Carmen Arenas, ha señalado el “orgullo para Órgiva acoger un evento de estas características. Un Encuentro de Mujeres Barranquistas a nivel nacional que para nosotros supone sobre todo seguir dando a conocer uno de los más importantes reclamos deportivos y turísticos que posee Órgiva y gran parte de la Alpujarra: el barranquismo”.

Blanco ha remarcado también que a través de este encuentro “hacemos promoción de nuestro pueblo y se fomenta la práctica del deporte unida al turismo, creo que más no se puede pedir”.

Por su parte, María Ruano, una de las organizadoras, ha agradecido al Ayuntamiento de Órgiva “el apoyo constante para realizar este encuentro” y ha añadido que “nuestra apuesta es la de potenciar el barranquismo femenino ya que, aunque esta disciplina goza de buena salud en nuestro club (grupo de Montaña de Málaga), no se ve reflejado del mismo modo en el resto del territorio nacional”.

Entre las actividades complementarias a los descensos de barrancos que se vienen realizando durante estos días en el encuentro destacan los distintos talleres sobre actuaciones en los barrancos, mesas redondas, ponencias y charlas. Asimismo se ha organizado un concurso de fotografía sobre el barranquismo realizado en las jornadas del viernes y el sábado.

Cada participante en el encuentro recibirá una guía de barrancos recomendados. Además se dará apoyo a los/as participantes sobre información y recomendaciones de descensos de la zona y grupos para evitar aglomeraciones.

Las actividad de descenso de barrancos se realizan por libre y los barrancos elegidos para los participantes están siendo los del Barranco Trevélez en Órgiva; Barranco Poqueira de Órgiva; Barranco Bermejo en Pórtugos; Barranco Rinconcillo en Güéjar Sierra; Barranco Río Verde en Otívar y Barranco Lentejí en el término municipal del mismo nombre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *