Miércoles, 24 Mayo, 2017

Publicidad

Un empleado de Herogra cruzará a nado el Estrecho para celebrar los 100 años de la empresa

Se trata de Antonio Luis Martín, que trabaja como administrativo en la compañía desde 2012, y que iniciará la travesía a partir de las 9,00 horas, tomando Tarifa como punto de partida

Foto: twitter @mundoherogra
E.P.


image_print

Un empleado de Herogra, la empresa de fertilizantes con sede en Albolote (Granada), cruzará este jueves a nado el Estrecho de Gibraltar para celebrar los 100 años desde su fundación en Jaén, en 1916.

Se trata de Antonio Luis Martín, que trabaja como administrativo en la compañía desde 2012, y que iniciará la travesía a partir de las 9,00 horas, tomando Tarifa como punto de partida.

En total, recorrerá a nado la distancia que separa la Isla de Tarifa, en Cádiz, hasta las proximidades de Punta Cires, en Marruecos, lo que implica una distancia de entre 10 a 12 millas náuticas (18,5 a 22 kilómetros), dependiendo de la influencia de las corrientes.

La duración del cruce, dependerá tanto de la capacidad del nadador como de las condiciones meteorológicas, oscilando entre las 5 y las 7 horas, lo que exige un enorme esfuerzo físico continuado, informa la empresa en una nota.

Con esta acción, de forma simbólica, se conmemora el esfuerzo y la valentía con los que la compañía y todos los empleados que han participado en ella en algún momento la han llevado a consolidarse a lo largo de estos cien años de trayectoria, desde 1916.

EL RETO DE ANTONIO LUIS MARTÍN

Casado y con dos hijos, Antonio Luis Martín, pertenece al club Granada Ultra Trail y también a la Asociación de Nadadores y Técnico de Andalucía, ha participado en viajes en bicicleta, maratones, ultras de montaña y hasta un Ironman. En esta aventura, estará acompañado por su amigo y compañero de entrenamiento Víctor Bernier. Víctor, también aficionado a los deportes de alta intensidad es farmacéutico y padre de tres hijas.

Con el fin de garantizar su seguridad en todo momento, irán acompañados por un barco-guía que se encargará de abrir camino y de leer las corrientes, a distancia máxima de 500 metros del nadador.

La expedición llevará además una embarcación auxiliar, en la que viajan, entre otros, una persona coordinadora de seguridad y un socorrista dotado de unidad de primeros auxilios y oxígeno-terapia. Las medidas de seguridad se completan con la presencia de una ambulancia medicalizada estacionada en el Puerto marítimo de salida, en Tarifa. El nadador irá equipado con neopreno para protegerse de las temperaturas y de la perdida de calorías por la cantidad de horas que permanecerá en el agua.

Además, un grupo de empleados de Herogra, encabezado por su presidente, Juan Romero Ruiz, y el vicepresidente, Joaquín Romero Ruiz, serán testigos directos de esta azaña.

LA TRAVESÍA ENTRE ESPAÑA Y LAS COSTAS AFRICANAS

El cruce a nado del Estrecho de Gibraltar es una travesía de larga distancia que consiste en cubrir a nado la distancia entre España y las costas africanas. La distancia más corta del Estrecho de Gibraltar es desde la Punta de Oliveros (España) hasta Punta Cires (Marruecos) con una distancia de 7,8 millas (14,4 Kilómetros) aunque, por las características del cruce, no es la travesía más idónea para el nadador, por lo que la mayoría de los intentos se realizan desde la Isla de Tarifa hasta las proximidades de Punta Cires, que es la ruta que mañana llevarán a cabo  Antonio Luis Martín y Víctor Bernier.

El cruce se ha de realizar cumpliendo un estricto protocolo, empezando por pedir permiso a capitanía marítima del estrecho, que ha de dar los pertinentes permisos para el cruce. También se han de pedir Visados a Marruecos ya que es a sus costas donde pretendemos llegar.

La temperatura del agua en el Estrecho puede oscilar entre los 15 grados en invierno y los 22/23ºC grados en verano, la elección de esta fecha para realizar la travesía se debe a que es periodo primaveral o estival donde el riesgo de hipotermia es menor. Asimismo, los meses de Mayo y Junio son los menos ventosos.

La intensidad y variabilidad de las corrientes del estrecho serán cruciales en la consecución del cruce. No es raro que éstas alcancen 5,5 km/h, por lo que el cruce se intentará hacer de modo que se aprovechen las corrientes a favor del nadador, sobre todo al final. De ahí que haya que ir evitando corrientes en contra.

SOBRE HEROGRA

Herogra es una de las empresas líderes en España y Portugal en el desarrollo, fabricación y comercialización de soluciones de nutrición vegetal de alta calidad y adaptadas a medida para los cultivos. Fundada en 1916, a lo largo de estos cien años de trayectoria, el grupo Herogra ha logrado situarse en la primera línea tecnológica y de servicio al agricultor, con un catálogo de productos con más de 2.500 referencias, un volumen de ventas de cerca de 500.000 toneladas y cerca de 8.000 clientes en todo el mundo.

La Corporación Herogra, (que incluye a Herogra Fertilizantes y otras empresas familiares), cerró 2015 con una facturación de 160 millones de euros, siendo uno de los líderes de su sector en Europa. El grupo, inmerso en un plan de expansión internacional con presencia en 60 países, cuenta en la actualidad con 150 empleados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *