Martes, 25 Julio, 2017

            

Un documento podría vincular al Templo del Tigre tailandés con el mercado negro de especies salvajes

El viernes pasado comenzaron las detenciones después de que se hallaran, además de cerca de medio centenar de crías de tigre en un congelador, varias pieles de animales y amuletos escondidos

Foto: E.P. / DEPARTMENT OF NATIONAL PARKS, WILDLIFE, AND PLANT
E.P.


image_print

El Departamento de Conservación de Flora, Fauna y Parques Nacionales (DNP) tailandés ha localizado la copia de un documento que podría vincular al Templo del Tigre de Kanchanaburi con el tráfico de especies salvajes en medio de una investigación policial cuyo objetivo es extender la acusación contra el templo por suministrar tigres al mercado negro.

El ‘número dos’ del DNP, Adisorn Nuchdamrong, ha indicado que las autoridades han confiscado este texto, un contrato que habla de un intercambio de crías de tigre durante las últimas semanas de reubicación de los animales, según el diario ‘Bangkok Post’.

El contrato está firmado por el responsable del templo, Phra Wisutthi Sarathera, conocido como ‘Luang Ta Chan’, y por diferentes personas en Laos, cuya identidad no se ha revelado. En el texto, según han explicado, se indica que el templo estaría involucrado en el mercado negro.

La Policía ya ha presentado cargos contra varios policías locales, monjes budistas y el propio responsable del templo, a quien la semana pasada no se había localizado. Este mismo lunes, ‘Luang Ta Chan’ ha indicado que el próximo jueves dará una rueda de prensa para ofrecer su versión de lo que está ocurriendo en el templo.

CIERRE DEL TEMPLO

Por otro lado, el Departamento Nacional de Budismo (DNB) ha confirmado que de demostrarse que los terrenos del templo han tenido un uso incorrecto, el Templo del Tigre podría ser clausurado de forma permanente.

La Oficina de Reforma de Terreno Agrario (ORTA) está investigando el uso por parte del templo de una extensión de algo más de 60 hectáreas, que el templo adquirió para construir el monasterio y cuyo uso es exclusivo para propósitos religiosos.

“Habrá una reunión entre la ORTA y el DNB para hallar la mejor solución a las preguntas sobre el uso del terreno”, ha indicado el director del DNB de Kanchanaburi, Pradab Phothikanchanawat. “Si la decisión final de ORTA es revocar las escrituras del terreno del templo, tendrá que cerrar”, ha confirmado Pradab.

El viernes pasado comenzaron las detenciones, después de que se hallaran, además de cerca de medio centenar de crías de tigre en un congelador, varias pieles de animales y amuletos escondidos.

Ciertas partes del tigre son utilizadas en la medicina tradicional china, lo que las convierte en un bien muy preciado y tentador para los traficantes de especies.

El subdirector del DNP reveló entonces, además, que se habían descubierto en el templo muchos animales extraños.

“Hemos encontrado más animales protegidos en el templo, como osos malayos, bucerótidos –una especie de ave tropical– y bantengs –una especie de toro del Sudeste Asiático– y ya los hemos llevado todos al centro de Bang Lamung, en Chon Buri”, ha añadido.

Asimismo, el departamento está trabajando con un equipo de científicos forenses de la Universidad de Mahidol para examinar los cuerpos de los tigres que fueron hallados en jarras, aunque estas pruebas podrían tardar en ofrecer resultados unos dos meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *