Jueves, 19 enero, 2017

Un día para desterrar prejuicios sobre el pueblo gitano

Esta mañana se han presentado las actividades que tendrán lugar el próximo día 8, jornada en la que se celebra el Día Internacional de los Gitanos.

Representantes políticos y asociaciones gitanas se unen en la celebración de este día | Jaime Martín
Jaime Martín / @jmartinreporter


image_print

“Gelem, gelem lungone dromensar… – Anduve, anduve por largos caminos”. El himno del pueblo gitano está inspirado en las miles de personas de esta etnia que fueron asesinadas en los campos de concentración nazis. Es una canción triste, de lamento pincelado de esperanza, de tradición que araña el futuro. Y eso es, precisamente, lo que se celebra el próximo 8 de abril: la larga travesía de un pueblo que se ha extendido a decenas de países de todo el mundo y ha venido sufriendo una persecución crónica que, aún hoy, perdura en ciertos lugares.

El 8 de abril de 1971 se celebró en Londres el Primer Congreso Mundial Gitano, una reunión de la que salió un himno, una bandera y, sobre todo, un sentimiento reivindicativo y de reconocimiento que se ha hecho fuerte con el paso de las décadas; tan fuerte que hoy, cuarenta años después, este día cuenta con el máximo apoyo de las administraciones, como ha quedado plasmado esta mañana en la presentación de las actividades que conmemorarán este día.

bandera gitana 2

Bandera del pueblo gitano

“Es un día festivo, sí, pero también es un homenaje a las 700.000 víctimas del genocidio nazi”. Lo ha explicado Carmen Heredia, presidenta en Granada de la Fundación Secretariado Gitano. Ella, junto a distintas administraciones públicas -Ayuntamiento, Diputación y Junta-, ha querido recalcar lo que supone esta celebración para la sociedad romaní: una oportunidad para reafirmar las aportaciones gitanas a la cultura andaluza y española, “que no podría entenderse sin este pueblo”, como ha mencionado el delegado de Políticas Sociales de la Junta, Higinio Almagro.

Por su parte, Fernando Egea, concejal de Bienestar Social en el Consitostorio granadino, ha hecho hincapié en las políticas de inserción de la infancia y la juventud que lleva a cabo el Ayuntamiento de Granada, que también colaborará en las actividades del 8 de abril.

AGENDA 

Las actividades previstas para este año estarán centradas en un único día, que arrancará en la Facultad de Ciencias de la Educación con una Mesa Redonda titulada ‘Pasado, presente y futuro del asociacionismo gitano’. En este foro de encuentro, al que acudirán diferentes asociaciones gitanas como Anaquerando, ‘La alegría de Lachar’ o la Asociación de Mujeres Gitanas ‘Romí’, se expondrá la importancia de la organización del pueblo gitano a la hora de destruir los mitos y prejuicios que lo persiguen.

Ya por la tarde, en el embarcadero del río Genil, tendrá lugar una ceremonia en la que se lanzarán flores y velas al río en recuerdo de los gitanos asesinados por el mero hecho de serlo. Al simbólico acto, que también tendrá lugar en otros ríos de todo el mundo, seguirá la lectura de un manifiesto a cargo del periodista gitano Juan Manuel Jiménez.

Durante la ceremonia también se rendirá homenaje a uno de los mayores exponentes de la cultura gitana, Paco de Lucía, a través de una actuación a cargo de Manolete, Mariquilla y Curro Albaicín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *