Sábado, 25 Marzo, 2017

Un día de senderismo equivale a una semana de salud

La I Caminata Saludable 'Por una vida activa desde la infancia' quiere erradicar el sedentarismo y la obesidad generando hábitos de vida saludables, combinándolo con una alimentación sana y equilibrada.

Texto: Rita M. Ruiz Foto: Álex Cámara


image_print

Hoy por hoy, el deporte es el instrumento más potente para promocionar la salud y prevenir enfermedades, y ese es el objetivo que pretende conseguir la I Caminata Saludable ‘Por una vida activa desde la infancia’ que ha organizado, para el próximo día 27 de octubre, la Federación Andaluza de Montañismo, en colaboración con la  Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Delegación de Educación y el Instituto Andaluz de la Juventud. Se ha preparado un recorrido que comenzará y finalizará en el Paseo del Salón, pasando por las zonas más céntricas de la ciudad, y en la que además se distribuirá, entre los asistentes un desayuno saludable a base de productos con Denominación de Origen de la provincia como son el pan de Alfacar y el aceite de los Montes Orientales.

La Federación Andaluza de Montañismo trabaja generando hábitos de vida saludables para erradicar el sedentarismo y la obesidad, dentro de un modelo de ocio responsable y respetuoso con el medio ambiente. El presidente de la Federación, Julio Perea, ha querido resaltar la importancia de este tipo de actividades que no son incompatibles con la ciudad, aportando algunos datos de la encuesta realizada por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en los que el sobrepeso se convierte en uno de los principales problemas de los jóvenes, actualmente. “El 40% de los niños y el 36% de las niñas menores de 15 años tienen exceso de peso, y tan solo la mitad de los menores comen frutas de manera habitual, mientras que el porcentaje se reduce al 27% cuando se habla de una dieta rica en verduras”, ha explicado Perea.

El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro, defiende que la “inversión en actividad física moderada es la mejor manera para prevenir enfermedades, y además, en el caso de Granada, es una oportunidad única para descubrir con esta caminata el entorno histórico y patrimonial de la ciudad”.

OBJETIVOS DE LA CAMINATA SALUDABLE

Esta ruta por la ciudad se ha planteado como una actividad accesible para toda la familia, que contribuye a difundir los beneficios de la alimentación sana y equilibrada que, unida a la práctica regular de actividad física, mejorar las medidas para conservar la salud, y además, favorece y estimula el interés y conocimiento del entorno natural propio. “El 26% de la población infantil no raliza ningún ejercicio físico, y el 37% pasa dos horas viendo la televisión. Es algo que hay que tener en cuenta para comenzar a cambiar la mentalidad y hábitos”, ha querido explicar también el cordinador del Instituto Andaluz de la Juventud, Guillermo Quero, que además, ha resaltado la colaboración de “unos 150 voluntarios que velarán por la seguridad y comodidad de los participantes en esta caminata”.

La madrina del evento será la esquiadora María José Rienda, cuyo compromiso con la actividad física y habitos de vida saludable es absoluta, y también se espera contar en la caminata con destacados ochomilistas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *