Domingo, 19 Noviembre, 2017

            

Un ‘dèjá vu’ en el teatro del Generalife

El Ballet Nacional rinde esta noche homenaje a Antonio 'El Bailarín', que inauguró este espacio en la segunda edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada

La coreografía, ‘El sombrero de tres picos’ | Fuente: Gabinete
Gabinete


image_print

El Ballet Nacional de España trae a Granada su homenaje a Antonio Ruiz Soler, ‘Antonio El Bailarín’, uno de los grandes maestros de la danza española. El espectáculo se adentra en su historia y lo hará además en un escenario fuertemente vinculado al homenajeado. De hecho, fue el propio Antonio Ruiz Soler quien inauguró en 1953 (en la segunda edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada) el teatro de los cipreses de los Jardines del Generalife, construido para albergar las sesiones de danza y ballet del festival. Anteriormente, había participado en otros escenarios del festival como el Patio de los Aljibes y el Palacio de Carlos V.

Su interpretación inigualable y una representación de sus maravillosas creaciones son la base del homenaje a un bailarín que estrenó, al menos oficialmente, su compañía, ‘Antonio Ballet Español’, precisamente en este mágico escenario. Años más tarde se le conocería como ‘Antonio y su Ballet de Madrid’. Nacido en Sevilla, ha sido uno de los artistas más significativos y trascendentes de la danza española, a la que llevó por medio mundo siempre acompañado de bailarines de primer nivel.

Precisamente basada en la que muchos consideran su más preciada coreografía, ‘El sombrero de tres picos’, Antonio El Bailarín ‘regresa’ este año al Generalife, donde estrenó esta creación en 1958. El Ballet Nacional que dirige Antonio Najarro repone, además de la mencionada, otras cuatro creaciones del bailarín, las más representativas de todos los estilos de la danza española (escuela bolera, flamenco, danza estilizada y folclore).

A través de ‘Eritaña’ (1960), ‘Taranto’ (del ballet ‘La Taberna del Toro’, 1956), ‘Zapateando de Sarasate’ (1946), ‘Fantasía Galaica’ (1956) y el ya mencionado ‘El Sombrero de Tres Picos’ (1958), se recuerda parte de su extensa producción para lo que el director ha contado con el inestimable apoyo no solo de primeras figuras de la danza española, sino también de familia y amigos del bailarín que permitieron al ballet documentar y ayudar a reconstruir incluso escenografías originales.

El homenaje, que se estrenó el pasado año coincidiendo con el 20 aniversario de la muerte del genial creador, consta de un programa dedicado íntegramente a Antonio Ruiz Soler, que fue también director del Ballet Nacional de España entre 1980 y 1983. Además de la coreografía, el espectáculo, cuyo patrocinador oficial es Caixabank, presenta los telones y escenografías originales, que son también características singulares de este reconocido creador andaluz.

El día 30 será también turno de alumnos, tanto de danza como de música, en el FEX. Jóvenes-en-Danza, alumnado de Enseñanzas Profesionales de las especialidades de Danza Contemporánea, Danza Española y Baile Flamenco del Conservatorio Profesional de Danza ‘Reina Sofía’ de Granada, estrena bajo la dirección de José Agudo, ‘Regnum’, una obra que rompe para dejar paso al futuro. Asimismo ‘Andanzas’, en esta ocasión bajo la dirección de Rubén Olmo, se estrena en el FEX. Se trata de un relato de lo cotidiano a través de danzas populares de Andalucía.

Por su parte, los alumnos del Taller de interpretación instrumental y música de cámara de los Cursos Manuel de Falla ofrecerán un concierto en el Corral del Carbón, a las 22.00 horas.

Casería de la Merced Baja acoge ‘Del Albaicín a Albayda’, a beneficio de la Escuela Hogar Divina Infantita. La soprano Carmen García Segura, acompañada al piano por Pablo Segura Torres, interpretarán obras de Astor Piazzolla, Alberto Ginastera, Carlos Gustavino y Joaquín Rodrigo, entre otros.

Dentro de la programación del FEX, el 30 es también el turno de Zújar y Beas. La extensión a otros municipios de la provincia lleva en esta ocasión al Quinteto Glauka -que ya actuó en Vélez de Benaudalla y en el Corral del Carbón- a la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Anunciación, a las 21.00 horas. En Beas de Granada, en la Plaza Alta a las 21.00 horas, repite Robert Gordon’s College, que también estuvo en Alfacar el 26.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *