Viernes, 21 Julio, 2017

            

Un decálogo para reivindicar "el papel esencial" del médico de Atención Primaria en la Sanidad

Representantes de las organizaciones de Médicos de Atención Primaria elaboran un documento que quieren presentar al ministro de Sanidad para logar un compromiso con el que se pueda "crear un consejo territorial monográfico de Atención Primaria"

Médicos de Atención Primaria durante su comparecencia | Foto: Redacción GD


image_print

El Día Mundial de la Atención Primaria se conmemorará con la creación de un decálogo, por parte de los representantes de las organizaciones de Médicos de Atención Primaria, tanto a nivel nacional como autonómico, con el que “devolver la ilusión y esperanza a los médicos de este área y conseguir, entre todos, que estos profesionales puedan realizar su trabajo de forma satisfactoria y eficiente, para que puedan dar a los pacientes lo mejor de sí mismos”.

Este decálogo se presentará al ministro de Sanidad “para arrancarle un compromiso para crear un consejo territorial monográfico de Atención Primaria, donde las comunidades autónomas se comprometan a llevar a cabo estas competencias”. Este documento en su primer punto recalca como la Atención Primaria es el eje del Sistema Sanitario, “y así debe ser reconocida a todos los efectos: incremento presupuestario, dotación adecuada a recursos humanos, aumento de la capacidad de realización de pruebas diagnósticas…”.

En la provincia de Granada existen más de 1.000 profesionales dedicados a la Atención Primaria, médicos que según el decálogo presentado “deben liderar la toma de decisiones relacionadas con la organización y gestión de los recursos sanitarios”.

“Se trata de un decálogo muy ambicioso”, ha comentado el vocal de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Granada, José María Lara, que además ha explicado que estos profesionales “realizan más de 243 millones de actos médicos en España. Una cifra que determina su importancia dentro del Sistema Sanitario”. Por ello, otro de los puntos de este documento refleja como las agendas deben adecuase a una asistencia de calidad, “con un tiempo mínimo de 10 minutos por paciente, siempre teniendo en cuenta el contexto socio demográfico y eliminando toda actividad burocrática que no tenga justificación clínica, facilitando al máximo su realización”.

El vocal nacional de Atención Primaria, Vicente Matas, ha recordado que uno de los problemas fundamentales de estos profesionales es la financiación. “El porcentaje que el presupuesto sanitario dedica en España a inversión en Atención Primaria es el 14%, que es muy poco para un país desarrollado, y para una actividad tan importante, con un nivel de eficacia y de solución de los problemas realmente alto”.

El próximo día 13 se conmemorará este día, bajo el lema: “Todos juntos por la Atención Primaria”, y en las puertas de los Centros de Salud, a las 13.30 horas, se convocarán concentraciones de los profesionales de Medicina General y Pediátrica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *