Miércoles, 29 Marzo, 2017

Un curso sobre ‘Espacio y Tiempo’ en el Centro Mediterráneo de Almuñécar

Se desarrollará hasta el día 28 de julio en la Casa de la Cultura y será dirigido por el profesor, Sergio Navas Concha

Cartel del curso | Autor: Gabinete
Gabinete


image_print

Espacio y Tiempo. Este es el nombre del Curso de Verano que arranca este lunes en el Centro Mediterráneo de la Universidad (CEMED) de Granada en Almuñécar y que se prolongará hasta el jueves día 28 de julio, dirigido por el profesor, Sergio Navas Concha, del Departamento de Física Teórica y del Cosmos de la Universidad de Granada, según dio a conocer la subdirectora del CEMED en Almuñécar, Vanessa Martos.

Según Martos, este curso se orienta hacia estudiantes de ramas “tanto científicas como no científicas”, interesados en ampliar sus conocimientos sobre el concepto del “espacio y tiempo”. “Los contenidos tratados en el Curso aportan una formación complementaria a los actuales Grados universitarios, no solapando los contenidos de los Planes de Estudios”, señala.

A lo largo de cuatro jornadas se abordarán temas tan interesantes. Sin ir más lejos en la primera jornada se hablará sobre la “Cosmología o los mensajeros cósmicos, ordenando el tiempo: historia del calendario o el ritmo en la música y la danza y su comprensión espacio-temporal” y que será tratados por los profesores: Eduardo Battaner, Sergio Navas, Jorge Jiménez y Cuca Vidal.

Y es que avanzó el propio director del curso, Sergio Navas, los conceptos de “espacio” y “tiempo” son, a priori, muy intuitivos y familiares. De hecho, aprendemos a ubicarnos espacial y temporalmente desde edades muy tempranas y nos acompañan constantemente en nuestra vida diaria. Sin embargo, al profundizar en ellos descubrimos que, bajo ciertos prismas, estos conceptos esconden interpretaciones abstractas, misteriosas, a veces difíciles de captar. La Física moderna, por ejemplo, apoyándose en elaborados formalismos matemáticos los trata como un objeto único e inseparable para describir la Naturaleza. Aunque el espacio y el tiempo son fundamentales en el desarrollo de las ciencias exactas, especialmente en Física y Matemáticas, en los Programas de Estudios de Grado apenas se discuten estos conceptos de manera conjunta y, cuando se hace, se ofrece una visión muy polarizada.

“En este curso trataremos la idea del “espacio y tiempo” desde diferentes ángulos y a diferentes escalas, ofreciendo al alumno una formación específica a la vez que transversal. Abordaremos las teorías matemáticas y físicas más modernas sobre la estructura de nuestro Universo, expondremos resultados experimentales recientes en la detección de radiación cósmica, observaciones astronómicas y en astrobiología. A una escala más pequeña, añadió, analizaremos la evolución espacio-temporal de nuestro planeta, los mecanismos biológicos de envejecimiento, la lógica escondida en los sistemas de medición del tiempo y los secretos de la geometría fractal. Trataremos la realidad del espacio-tiempo desde el pensamiento filosófico y sus aplicaciones en la música y la danza”, explicó el director del Curso, Sergio Navas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *